Inicio Cultura Se desarrolla el VI Festival Internacional «Adultos mayores bailan en pareja»

Se desarrolla el VI Festival Internacional «Adultos mayores bailan en pareja»

1139
1

Hasta el 12 de septiembre se disputa en las localidades de Serrano y Río  Cuarto el mundial de la especialidad con delegaciones de distintos países de Sudamérica.

El pasado jueves 1° de Septiembre comenzó a desarrollarse en Río Cuarto, Capital Alterna de la provincia, el VI Festival Mundial Adultos Mayores Bailan en Pareja. El certamen que finaliza el próximo 12 del corriente, también tendrá como sede la localidad de Serrano.

Participan de esta competencia las delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Méjico, Perú, Paraguay, y el aporte de la colectividad española.

La sexta edición del Festival, realizado con anterioridad en Colombia y Ecuador, es organizado por el Estudio de Danzas Nativas Abriendo Surcos con el apoyo de las Municipalidades de Río Cuarto y Serrano, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Las actividades propuestas para Río Cuarto, incluyen presentaciones artísticas callejeras como “América le baila al Bicentenario” y las “Peñas de las Naciones” que invadirán de color, música y movimiento la ciudad.

Las danzas, promueven un acercamiento a los ritmos de cada país, el espectáculo “América es un Carnaval” como velada de gala en el Teatro Municipal, a lo que se suman talleres de danza a cargo de destacados Maestros de Latinoamérica, espacios reflexivos en torno al adulto mayor, como así también audiciones didácticas en centros educativos locales y en espacios comunitarios generando así puentes de articulación intergeneracionales y transgeneracionales.
El proyecto ecuatoriano AMBEP, (adultos mayores bailan en pareja) reconoce el adulto mayor como portador de historia, cultura y sensibilidad a través de la interpretación de las danzas tradicionales y populares; para ello organiza, ejecuta y desarrolla actividades, eventos artísticos y culturales que incluyen la valoración, el desarrollo personal, artístico y cultural de los adultos mayores, promoviendo así el desarrollo corporal, lúdico y creativo del adulto mayor bailando en pareja.

La pareja conformada por Carlos Rufino y Yolanda Gava, de Abriendo Surcos, son quienes asumen la representación de Argentina. La colectividad española estará representada por Mercedes Nuñez y María Giordano de la Academia de la Sociedad Española y se contará con una participación especial de Norma Moriones, ciudadana destacada de la ciudad.

Las parejas y maestros participantes son destacados representantes de sus respectivos países con una dilatada trayectoria en la danza y su transmisión. Participan del VI Festival Mundial “Adultos Mayores Bailan en Pareja”: María Angélica Soto Moya y Ramón Garay Chamorro de Valparaíso Chile; Deomira Villamizar Ramírez y Luis Héctor Naranjo Peña de Bogotá, Colombia; Maestro Norman Castro, José Andrés Del Valle Rivas y Ana Cristina Vargas de San José, Costa Rica; Maestra María Magdalena Duarte Melgarejo, Lourdes Avalos De Rodas y Julián Miltos Fernández de Asunción, Paraguay; Maestra Mirian Fabiola Guaillaguamán Concha, Isabel Romo Medina y Piedad Graciela López Cañas de Quito, Ecuador; José Guzmán García y Claudia Valencia de Lima Perú; Rosa Elida Villegas Armendariz y Alejandro Benjamín Cervantes Carranza de Chihuahua, Méjico.

1 COMENTARIO

  1. Excelente Festival , muy acogedor, maravilloso País , personas de un gran calor humano, fabulosos escenarios y la participación de los diferentes países en todo su esplendor!!! Muy agradecida. Deomira Villamizar – Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí