El Intendente Juan Manuel Llamosas y el Secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Javier Britch, firmaron el Acuerdo Social Ambiental. El convenio tiene el fin de desarrollar acciones en conjunto con instituciones de la ciudad para implementar prácticas ambientales y ecológicas.
En la mañana de este martes, se firmó el Acuerdo Social Ambiental, que incluye el fortalecimiento de políticas vinculadas con la forestación, preservación de flora y fauna, campañas de concientización para el cuidado del medio ambiente, tratamiento de residuos, reciclado, entre otros. En primer lugar se acordó cuales son las temáticas ambientales más preocupantes de la ciudad, y en segundo lugar, las líneas de acción para ir desarrollando trabajos concretos y alcanzables, para avanzar en las soluciones de manera efectiva.
“Hoy tenemos el problema, quizá, en un cambio cultural, en la toma de conciencia, que implica una política de abajo hacia arriba. Hay que trabajar sobre la preparación del terreno, para que cuando vengan las tecnologías importantes -las de compactación, los centros de transferencia, los medios de transporte, los nuevos fletes, con los sistemas de disposición-, uno pueda tener preparado a la comunidad para que esos sistemas terminen siendo más eficientes”, expresó Javier Britch. También, destacó que los problemas no se terminan cuando el ciudadano saca la basura a la calle, sino que lo importante es la toma de conciencia. “Tenemos que analizar para ver en dónde nos hemos equivocado, para cambiar la forma en que transmitimos esa información y construimos, en conjunto con la sociedad, estos nuevos conceptos culturales”, dijo Britch.
Por otro lado, anunció los cuatro ejes del acuerdo: “Residuos sólidos urbanos, arbolado y forestación urbana, educación ambiental».
También estuvo Enrique Novo, Secretario de Servicios Públicos, quien remarcó la importancia de la conciencia ambiental. Dijo: “Es un paso fundamental del gobierno de Llamosas al avanzar en este acuerdo, ya que con la colaboración de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y el Ministerio de Educación de la provincia, vamos a trabajar en la concientización de los jóvenes estudiantes de todos los niveles”.
Enrique Novo: “El impacto se ve en años, el cambio comienza con la concientización a los jóvenes”
Además, destacó el Secretario de Servicios Públicos: “Son los jóvenes quienes van a concientizar en sus hogares con lo que se les enseñe. Se les informará sobre el respeto del horario de recolección de basura y la separación de los residuos por su origen”.
Además, destacó que van a seguir trabajando en los pliegos hasta el código urbano sea aprobado. “Esto va a definir el proceso de recolección de los próximos 6 u 8 años. Procuramos que participen todos los bloques en el armado de los pliegos”, dijo Novo.