La Subsecretaria de la Mujer, Sara Bergessio, dijo que cuando se inauguró el refugio aún no estaba terminado. “El lugar está necesitando lo más esencial, que es el agua y el gas”, expresó. Se retomaron las obras para ponerlo en funcionamiento.
La Subsecretaria contó que el refugio fue inaugurado por el gobierno de Juan Jure en el último mes de gestión. El lugar fue anunciado como un lugar para la protección de los derechos de las mujeres víctimas de violencia, pero nunca se puso en funcionamiento debido a la falta de obras.
Sara Bergessio dijo: “Son cinco módulos, de los cuales dos estaban semi-terminados, y necesitamos la cuestión más esencial que es la instalación de agua y gas”.
Cabe destacar que a principios del mes de septiembre la Subsecretaría de la Mujer recibió un pedido por parte de la Agrupación Respeto, pidiendo la puesta en funcionamiento del lugar de contención. “A todo eso lo estamos viendo, lo estamos tratando con el ingeniero, se han vuelto a comenzar las obras y van a tardar más o menos tres meses”, informó Bergessio.
Con respecto a la inauguración, remarcó que fue muy apresurada, ya que no estaban finalizadas las obras en ese momento. Desde la Municipalidad se aclaró que hay que mirar para adelante, porque las obras ya están en marcha y el refugio se va a terminar. “También se necesitan recursos humanos para cuando se termine la obra, para que tengamos gente ahí, porque tiene que tener una privacidad plena, por las mujeres que van con problemáticas de violencia”, manifestó la funcionaria.
Pese a que el proyecto se retomó, existe otra problemática que es la falta de privacidad: “Mucha gente ya sabe que tenemos ese refugio”, dijo Bergessio. Y destacó que el lugar necesita de seguridad para la protección de las mujeres y si se hace algo en las instalaciones del viejo hospital como está previsto, sería mejor, ya que se contaría con la policía de la mujer, la Unidad de violencia que ya está a disposición, la Subsecretaría de la mujer.
Mientras tanto, se va a terminar el refugio de mujeres y luego se analizará qué hacer en el sitio del Viejo Hospital.
Leé también: El refugio para mujeres está paralizado