Inicio Locales Ampliación presupuestaria y más deuda

Ampliación presupuestaria y más deuda

574
0

Con los votos de los concejales oficialistas el Gobierno de Río Cuarto logró la ampliación del presupuesto municipal y también la posibilidad de emitir más deuda, con la opción de que sea en dólares.

Según la ordenanza Nº 1261/15 la ampliación presupuestaria aprobada es de $127.550.000.  Para esto emitirán deuda a partir de un bono en Banco de Córdoba por $150.000.000 a cancelar en dólares. Además, a partir de ahora, el municipio podrá emitir deuda por $280 millones, cuando antes lo máximo era $180 millones.

Estela Concordano, concejal de Unión por Córdoba y presidente de la Comisión de Economía, dijo: “Estamos tomando un bono de 150 millones que va a cubrir un porcentaje de la deuda”, pese a que no está escrito en la ordenanza, manifestó que “es a cuatro años”, y explicó que “en el primero se pagarán los intereses y en los años siguientes se cancelará la deuda”.

La edil oficialista recordó que recibieron “un presupuesto con un 80 por ciento ejecutado”, razón por la cual consideraron necesario recurrir a esta herramienta de financiamiento.

Señaló que el “bono de 150 millones viene a cubrir varios déficit que tiene el Municipio: uno es el salarial, en donde no se contempló el último incremento del 10 por ciento; otro es el índice inflacionario, que el interanual está en el 50 por ciento; y EMOS que se estaba gastando por encima de los ingresos y en donde no se podían hacer obras, ya que tiene una deuda de $19.500.000”. En cambio ahora, a partir de esta emisión de deuda “vamos a poner en funcionamiento 56 bombas para disminuir la problemática de las napas en el sur”.

concordano¿Deuda en pesos o en dólares?

Estela Concordano indicó que “el compromiso asumido con Banco de Córdoba será en dólares, porque los intereses son sensiblemente más bajos y las facilidades de devolución son mucho mejores”.

Ante los riesgos que implica contraer deuda en moneda extranjera, la concejal oficialista remarcó: “Confiamos en esta previsión del dólar a 17 pesos para el año que viene que fijó el Gobierno Nacional”.

 

Respeto no acompañó y reclamó transparencia

carrizoDesde la tercera fuerza política de la ciudad, el Partido Respeto no acompañó la iniciativa del ejecutivo municipal.

El concejal Pablo Carrizo señaló que desde el bloque le formularon varias preguntas a los concejales oficialistas, pero remarcó que no tuvieron respuestas. “Le preguntamos al oficialismo si como límite para contraer deuda tienen los 280 millones de pesos, también si esta deuda se podía contraer en dólares, – que es una moneda sobre la cual no tenemos control y en caso de una inflación sería de costos muy significativos para los vecinos – pero no hubo respuestas”.

El edil de Respeto sostuvo: “también la preguntamos acerca de los tiempos de la cancelación de la deuda y no nos dieron precisiones, solamente manifestaron que es a largo plazo, pero ni siquiera se sabe si esto va a afectar a un próximo gobierno”.

Pablo Carrizo indicó que en ninguna parte está escrito el plazo de la cancelación de la deuda. “Si no hay  un texto que lo diga caemos en una realidad mística, en una cuestión de fé, y lo que nosotros queremos es que se diga por cuánto tiempo. Si tomamos una deuda en dólares podría ser muy perjudicial para los riocuartenses”, remarcó.

Consideró que esta iniciativa parte de “criterios del oficialismo basados en la no realidad, ni siquiera sabemos el porcentaje de esos intereses porque son bonos que aun no han sido colocados y no tenemos informe sobre la tasa de interés”.

Por último el concejal de la oposición manifestó: Siempre tratamos proyectos que son a las buenas del intendente, estamos un poco acostumbrados a frases bonitas pero que después no se cumplen como las ya conocidas: ´que se queden tranquilos, no vamos a despedir a ningún contratado´… ´quédense tranquilos Cotreco no va a seguir´”, concluyó.

Cambiemos criticó la cancelación de la deuda en dólares

panzaLa concejal de Cambiemos Alicia Panza, dijo que desde el bloque no acompañaron la ampliación presupuestaria porque el bono de deuda será en dólares. “Por lo menos habría que agotar todas las instancias de búsqueda, porque están en riesgo las arcas municipales”, y señaló que “es muy difícil manejar la variable del dólar. Hay una exposición muy fuerte ante una recaudación exclusivamente en pesos”.

Por último, la ex secretaria de Economía de la gestión de Juan Jure, dijo que “lo que no se está diciendo desde el oficialismo, es que esa tasa de interés puede duplicarse o triplicarse”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí