El fenómeno meteorológico permanecía hasta horas de la tarde en la categoría cuatro de “daño extremo”, con vientos de entre 209 y 248 kilómetros por hora, pero se prevé que pueda superar los 250 kilómetros y llegar al quinto grado.
El huracán Matthew permanecía este jueves en horas de la tarde en categoría cuatro de «daño extremo» con vientos de entre 209 y 248 kilómetros por hora y los especialistas consideraban mínima la posibilidad de que pasara a categoría cinco, la máxima de la escala que prevé «daños catastróficos» con vientos que superaban las 250 kilómetros.
La escala, conocida como H.Saffir y R. Simpson, establece de mayor a menor cinco categorías cuyos nombres están ligados a los daños que ocasionan: catastróficos, extremos, importantes, moderados y mínimos comparables según altura de las olas, vientos y presión.
La categoría 5 registra vientos de más de 248 kilómetros por hora, un oleaje de más de cinco metros bajo una presión menor a 920 hectopasacales.
La categoría 4, de daños «extremos», tiene vientos de entre 209 y 248 kilómetros por hora, oleaje de entre 3,8 y 5,4 metros, y una presión entre 920 y 944 hectopascales.
Seguí la llegada del Huracán