Inicio CABECERA Enfermeros deberán atender a más pacientes

Enfermeros deberán atender a más pacientes

571
0

Desde el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) expresaron su rechazo a la decisión del gobierno provincial de sobrecargar el trabajo de los enfermeros. Durante el día cada enfermero deberá estar al cuidado de 16 pacientes cuando antes era de 6. Manifiestan que esto deteriora el servicio de salud pública.

Juan Paglialunga, secretario general del SEP Río Cuarto, dijo que rechazan la resolución que ha tomado el Ministerio de Salud provincial respecto a la relación enfermero/paciente. “De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la relación fue generalmente seis pacientes por enfermero y ahora conforme a lo dispuesto por el gobierno provincial, se le asigna 16 pacientes por cada enfermero en el horario diurno y en el nocturno 14 pacientes por un trabajador de la salud. Además algo más grave es en terapia que son 4 pacientes por enfermero”, expresó.

El sindicalista manifestó que han rechazado la propuesta. “Esperemos que se re-vea y que se nombre al personal. Esto marca una política de achicar el estado, de achicar los servicios a la sociedad y se está recargando al personal”, indicó Paglialunga.

El secretario general del SEP delegación Río Cuarto sostuvo que “se deberían cubrir un total de 60 cargos nuevos. Desde el año pasado hasta ahora ya se han perdido 34 puestos de trabajo y no se nombró a nadie en su lugar”.

Consideró que es necesario que el gobierno de la provincia de Córdoba cambie su política, porque “la demanda por la salud pública debido a la situación económica es cada vez más grande. Tienen que nombrar al personal que hace falta, no solamente por los trabajadores que están reventados, sino por para brindar una atención médica como corresponde a la población”, concluyó Juan Paglialunga.

 

Comunicado

El SEP denuncia la reducción de la cantidad de la de enfermeras/os por pacientes dispuesta por el Ministro de Salud

La decisión del ministro es limitar la cantidad de enfermeros/as por paciente.

Según la resolución comunicada a las jefaturas de enfermería, en el turno noche se asignarían 14 pacientes por enfermera, cuando las normas internacionales indican que no debe haber más de 6 pacientes por enfermera.

En los turnos diurnos se asignarían 12 pacientes por enfermera, cuando las recomendaciones indican no más de 6 pacientes por enfermera.

Y en las terapias se disponen 4 pacientes por enfermera, cuando las recomendaciones indican no más de 2 pacientes por enfermera.

Esta disposición es una muestra más de la gestión del ministro que se caracteriza por la reducción de la dotación de recursos humanos, recargando al escaso personal existente y en detrimento de la calidad del servicio de salud que debe recibir la población que concurre a los hospitales provinciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí