Consiste en intimar a los dueños de terrenos de grandes lotes que no cumplan con la limpieza, desmalezados, y la ordenanza que estipula el cercado. Además, cuando se apruebe el código de higiene urbana, habría posibles sanciones.
Mariano Mancinelli, Coordinador de Gestión Ambiental e Higiene Urbana, dijo que algunas personas no cumplieron con la ordenanza, por lo que se les dio un plazo de 15 días para realizar los trabajos que no se cumplieron. Entonces, se llevó a cabo el acta de contestación correspondiente, la limpieza, y se cobrará mediante sobretasa a través del próximo inmobiliario municipal.
Con respecto a las sanciones, Mancinelli aclaró: “Estamos esperando que se apruebe el código de Higiene Urbana que estipula sanciones para quienes arrojen residuos en lugares no permitidos. Nosotros siempre hablamos de cambiar esta lógica de la que la municipalidad lo único que hace es limpiar con el alquiler de máquinas con el gasto de todos los riocuartenses”.
El funcionario municipal, indicó que la idea es atacar el problema de fondo, y la mejor opción es que los dueños tengan los terrenos cercados para evitar que se arrojen residuos. Asimismo, “Queremos que el Código de Higiene Urbana pueda darnos las herramientas de multar a quienes arrojen basura en cualquier lugar que no corresponda. Queremos abrir la escombrera municipal, que necesitamos para darle lugar a los carreros y a las empresas para deposición de poda y escombro. Además, queremos adquirir máquinas propias”, manifestó.
Mientras tanto, el intendente Juan Manuel Llamosas y el Subsecretario de Economía, están gestionando la adquisición de maquinarias para que el área deje de alquilar y pueda tenerlas en funcionamiento en todo momento, para la limpieza de los terrenos de Río Cuarto.
Por otro lado, EDECOM pondrá a disposición cartelería y números de teléfonos que reciban imágenes, para que los vecinos puedan denunciar mediante esas herramientas a las personas que tiren residuos donde no corresponda.