Inicio Cultura Primeras salas cuna en Río Cuarto

Primeras salas cuna en Río Cuarto

1239
0

En los próximos días quedarán inauguradas las primeras tres salas cuna en la ciudad de Río Cuarto. Estarán en los jardines de las vecinales Las Delicias, Altos Peirano y Carlos Mayer. Brindarán contención, acompañamiento pedagógico y socio-educativo, pañales y leche a 130 bebés de un total de 1300 que asisten a los jardines maternales que dependen del municipio.

La delegada de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo en el sur provincial, Milagros Obregón indicó que el programa Sala Cuna forma parte de algo más general que es el Plan para la Protección y el Cuidado Familiar (PORLAFLiA).

La funcionaria provincial dijo que a partir de estas acciones se pretende brindar una cobertura médica y clínica a las mamás sin obra social. “La idea es acompañarlas durante toda la maternidad».

Sostuvo que a partir de allí surge la idea de implementar el programa Salas Cuna como un complemento a la atención médica para brindarle un espacio en donde las madres puedan dejar a sus bebés y de esta manera puedan seguir estudiando o trabajando.

Indicó que en nuestra ciudad próximamente se pondrán en marcha tres Salas Cuna que estarán ubicadas en los jardines de tres vecinales de sectores vulnerables: Las Delicias, Altos Peirano y Carlos Mayer.

Milagros Obregón dijo que para poder instalar las cunas primero se realizó todo un trabajo de reacondicionamiento de los jardines y señaló que cada una de las salas tendrá una capacidad de 60 cunas.

“La Sala Cuna le brinda a la madre la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos, mientras ella puede seguir trabajando o estudiando. De esta forma queremos promover en las mujeres sus capacidades para que puedan incorporarse al empleo o que puedan seguir con sus estudios mientras sus hijos están bien cuidados”, expresó la delegada de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo en el sur provincial.

Mercedes Novaira, subsecretaria de Educación y Culto del gobierno de Río Cuarto, contó que el municipio tiene actualmente en funcionamiento un total de 34 salas de jardín maternal descentralizado en distintas instituciones vecinales de la ciudad.

La funcionaria municipal dijo que este programa Salas Cuna implementado por la Secretaría de Equidad y Promoción de Empleo viene a fortalecer precisamente esa tarea que desde el municipio se lleva a cabo en las distintas salas maternales. “Hemos seleccionado los jardines de estas tres vecinales (Las Delicias, Altos Peirano y Carlos Mayer) porque son unas de las mayores demandas y en donde la necesidad es muy grande, por eso es importante que nosotros podamos desde el Estado brindarle el acompañamiento pedagógico y trabajar sobre el aspecto socio-educativo”.

Novaira señaló que este programa representa una buena herramienta de gestión para “poder trabajar de manera conjunta con la provincia por el fortalecimiento de la familia, teniendo el mismo eje en común que es cuidar la familia y que las madres puedan dejar a sus hijos en las salas con la tranquilidad de que recibirán la atención y contención necesaria, mientras ellas siguen estudiando o trabajando”.

La subsecretaria de Educación y Culto destacó que son un total de 130 mujeres – entre en maestras jardineras y maestras auxiliares – que están abocadas a este servicio que tiene la municipalidad, y agregó: “como vamos a tener bebés en estas Salas Cuna habrá mayor necesidad de recursos humanos, por lo cual va a permitir que más personas se sumen a esta propuesta y se generen más puestos de trabajo”.

Por último, la funcionaria señaló que además de estos tres jardines en donde se instalarán las primeras Salas Cuna, quedan 31 más que dependen de la subsecretaría de Educación y Culto, “razón por lo cual trataremos de que esta propuesta se pueda seguir multiplicando en las demás salas”, concluyó Novaira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí