Inicio CABECERA Diputados dio media sanción a la legalización del cannabis medicinal

Diputados dio media sanción a la legalización del cannabis medicinal

608
0

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa que despenaliza el uso del cannabis con fines medicinales.

Fue por 220 a favor y una abstención en la votación en general, sigue el debate en particular. En el temario aún siguen proyectos entre los que se destacan las iniciativas que plantean la reducción de comisiones que cobran las tarjetas de crédito y débito por cada compra y los límites a la «puerta giratoria» de la Justicia.

El proyecto para la despenalización del uso de cannabis con fines medicinales faculta al Ministerio de Salud (autoridad de aplicación) a proporcionar de manera gratuita el medicamento a los pacientes con epilepsia refractaria, autismo u otras patologías, pero no avanza en la legalización del autocultivo, tal como pretenden organizaciones y familiares.

«Con este proyecto, quienes se incorporen al programa van a tener un cuidado integral de su salud, van a tener un Estado que les va a proporcionar el aceite de cannabis, se va a hacer docencia a los médicos», anunció el miembro informante del oficialismo, el radical Luis Petri.

Durante esta sesión, la Cámara baja ya dio media sanción y giró al Senado un proyecto de Margarita Stolbizerque habilita la actualización de las cuotas alimentarias en función de la inflación. El proyecto, que cosechó 221 votos a favor y solo uno en contra, modifica la Ley 23.928 de Convertibilidad, que prohibía la actualización del valor de las cuotas e impedía a los jueces intervenir ante planteos en ese sentido.

«Los jueces se encuentran con las manos atadas», remarcó la líder del GEN, que evaluó que «el problema más grave de la economía para los argentinos es la inflación» y agregó que el flagelo tiene mayor incidencia en mujeres, que son las que «mayoritariamente reclaman el valor de la cuota alimentaria para sostener a los hijos menores a su cargo».

«Con la prohibición actual, los jueces no pueden actualizar las cuotas. Entonces tienen que iniciar reclamos judiciales, lo que genera además de demoras, tensiones y conflictos familiares y una litigiosidad que llena los tribunales de pleitos que podrían y deberían evitarse», analizó.

En el recinto también se deliberará en torno a las iniciativas para instaurar la obligatoriedad de los debates presidenciales y la regulación de la transición presidencial, que en caso de ser aprobadas se convertirán en ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí