Inicio Cultura “La universidad es un derecho universal”

“La universidad es un derecho universal”

609
0
Compartir

El filósofo y político Eduardo Rinesi estuvo presente este martes en la Universidad Nacional de Río Cuarto brindando una charla abierta en el aula Magna de la casa de altos estudios sobre “la universidad pública como derecho humano”. Previo a su presentación, habló con Primero Noticias sobre la situación actual en la cual se encuentra la educación pública en el país. 

Eduardo Rinesi asegura que el derecho educativo es el principal derecho humano. En la Actualidad el estudio, la investigación, el perfeccionamiento y el desarrollo del Derecho Educativo es esencial para la transformación de la sociedad actual.

Eduardo Rinesi aseguró: “Se han dado pasos muy significativos en muy diversos planos: de incremento muy grande en el presupuesto universitario, de creación de una gran cantidad de universidades nuevas, fomento del desarrollo de la ciencia y de la tecnología, y de la articulación entre los organismos de ciencia y tecnología de la nación y las universidades nacionales;  incluso en términos normativos, en la medida que el año pasado se convirtió en parte del texto de la ley de educación superior en Argentina, un postulado que, no por ser meramente declarativo es menos importante, que es que la universidad es un derecho universal”.

“La universidad debía ser pensada como un bien público y social, un derecho humano universal, y una responsabilidad de los Estados”, aseguró Rinesi.

También manifestó, que es muy grave que haya desaparecido la retórica oficial, es decir la idea misma de lo que es el derecho. “En el discurso de asunción del actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, conté la cantidad de veces que nombró la palabra derecho, y fue fácil la cuenta: ninguna. Eso no es casualidad, son discursos pensados y leídos, en el que se elige qué palabras usar y cuáles no usar”, expresó el disertante de la charla, haciendo referencia a las últimas noticias del presupuesto nacional. La fuerte limitación de recursos para ciencia y tecnología, la distribución arbitraria y perjudicial del presupuesto entre las universidades que se otorga a solo algunas universidades del país, “en general, las orientaciones del gobierno nacional van en contra de garantizar términos universales, las condiciones para el efectivo servicio del derecho de la educación superior”.

Por otro lado, el filósofo y politólogo, destacó las movilizaciones por el presupuesto en éste año 2016, ya sea por parte de estudiantes, organizaciones o docentes y trabajadores universitarios. Aunque recalcó, que las universidades siguen en estado de alerta, y se demuestra un retroceso en términos de articulación, de los intereses colectivos, de creación de una interlocución colectiva y plural con el gobierno nacional, de distribución acordada y democrática de los recursos.

Además, remarcó el trabajo de los rectores en las universidades que realizan una articulación desde una perspectiva diferente, y son voces que ya se están haciendo sonar, más que nunca después de la aprobación del presupuesto. Rinesi Dijo: “hoy, hay que garantizar un derecho humano universal a todos los sujetos que decidan ejercer en instituciones públicas del Estado. Es un derecho de los individuos y del pueblo;  a unos y a otros, las universidades les debe la posibilidad de satisfacer ese derecho. No es posible una universidad que garantice el derecho a los estudiantes asistir si falta presupuesto, para infraestructura, laboratorios, etc. De manera que hay que seguir sosteniendo y aumentando los recursos presupuestarios”, declaró Eduardo Rinesi.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here