Inicio CABECERA Denuncian represión en los barrios

Denuncian represión en los barrios

686
0

A casi un año del Código de Convivencia en remplazo del Código de Faltas, este viernes se llevará a cabo una nueva edición de la Marcha de la Gorra en Río Cuarto. Desde el colectivo organizador indicaron que “si bien no hay tantas detenciones arbitrarias se dan más apremios ilegales y represión en los barrios”.

Lucía Di Carlos, militante socialista por los Derechos Humanos en la ciudad y miembro del comité organizador de la Marcha de la Gorra, dijo que este año la movilización “comenzará en la placita del Colegio Manuel Belgrano a partir de las 19 y de ahí marcharemos frente al Concejo Deliberante”.

Indicó que “la marcha continuará frente al edificio de Tribunales, luego pasaremos por la UR9 y terminaremos en la plaza, en donde se realizará el acto de cierre con un espectáculo musical y la lectura de un documento”.

Dijo que en la organización de esta edición participan “los chicos de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), integrantes del Partido Obrero, Ágora, miembros del partido Respeto, se sumó la agrupación HIJOS y varias organizaciones estudiantiles”.

Lucía Di Carlos manifestó que si bien se generó un cambio en la Unicameral y se pasó del Código de Faltas al de Convivencia, desde el accionar policial “se sigue estigmatizando a determinados grupos sociales”.

Remarcó que “si bien ahora no hay tantas detenciones arbitrarias como antes, siguen existiendo los apremios ilegales y hay mayor represión a los jóvenes en los barrios”. Sostuvo que “esas personas no llegan a ser detenidas en la comisaria”, pero se siguen viendo vulnerados sus derechos. “Cambian las formas pero no la gravedad institucional de la represión a distintos sectores sociales y se puede demostrar respecto a grupos sociales que quizás no eran tan marginales y que ahora son reprimidos públicamente”.

Criticó la política de seguridad del gobierno provincial. Dijo que los procedimientos son cada vez más hostiles y reclamó la falta de apoyo institucional del bloque de concejales de Unión por Córdoba, quienes se negaron a declarar la marcha de interés legislativo en la ciudad. “Por eso, también vamos a reclamar ante la invisibilización que se nos hizo desde el bloque de Unión por Córdoba al no declarar de interés institucional la nueva edición de la Marcha de la Gorra en la ciudad”, concluyó Lucía Di Carlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí