Inicio Cultura Presentaron “Ni Una Menos desde los primeros años”, un libro contra la...

Presentaron “Ni Una Menos desde los primeros años”, un libro contra la violencia de género

737
0

Cecilia Merchán, integrante del Colectivo Las Juanas, presentó en el Concejo Deliberante de Río Cuarto el libro contra la violencia de género. Se trata de una recopilación de ensayos sobre prácticas educativas instaladas o estereotipos reproducidos en grandes industrias culturales.

En diálogo con Primero Noticias, Merchán dijo que en el libro se pueden encontrar un conjunto de ideas para derribar prejuicios y educar a los niños con vínculos más igualitarios. “Apuntamos a poner en debate los estereotipos machistas”, y señaló: salimos a la calle para expresar nuestras voces y plantear la necesidad de revisar pautas que tenemos en nuestro ADN cultural, que son las que llevan a que exista este tipo de violencia de género en nuestra sociedad”.

A propósito de ello, Cecilia Merchán, del Colectivo Las Juanas y una de las compiladoras de la publicación, afirmó que por eso es necesario conocer cómo se dan esos valores culturales desde el comienzo de nuestras vidas y analizarlo desde la antropología, la psicología, la sociología, la política, etc.”

La coordinadora del Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de la Mujeres Juana Azurduy, fundadora de Las Juanas, dijo que «no es posible considerar que se puede propiciar una sociedad más justa y, por lo tanto, más libre, involucrándonos sólo por la igualdad entre los géneros si no trabajamos firmemente contra toda la desigualdad social. Pero tampoco es posible actuar por la justicia social sin tener en cuenta y pelear simultáneamente por la igualdad de oportunidades entre los géneros».

Cecilia Merchán, quien se autodefinió como una optimista por naturaleza, señaló que si bien resta mucho por cambiar, el debate ha ganado en las calles, en los ámbitos legislativos y manifestó que en el año 2000 no había nada referido a la violencia de género, en cambio ahora ya hay secretarías de la Mujer y distintos espacios que se han gestado para luchar por sus derechos. Además valoró que importantes sectores de la sociedad se han movilizado en reclamo de políticas públicas para la prevención de los femicidios en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí