Inicio CABECERA Ruta A005: “No debe haber cruces a nivel”

Ruta A005: “No debe haber cruces a nivel”

798
0

Osvaldo Ottaviano, director de la Fundación Metas Siglo XXI, que impulsa un proyecto de ley para crear una Red Federal de Autopistas Inteligente en el país, dijo que para que no ocurran más accidentes como el de hoy, es necesario evitar las rotondas y generar cruces en distintos niveles.

En diálogo con Primero Noticias, Ottaviano dijo que considerando la cantidad de tránsito de la Ruta A005, la solución de fondo es “evitar los cruces a nivel” y señaló que en el lugar se debería construir un viaducto o túnel porque para estos casos, “la rotonda no es segura”.

Además indicó que no debería estar habilitada una rotonda que no está iluminada y correctamente señalizada, «eso es imposible», expresó.

Justamente para aportar una solución de fondo a la cantidad de muertes que ocurren en las rutas argentinas, desde la organización que él preside, han presentado un proyecto de ley para construir la Red Federal de Autopistas Inteligentes en todo el territorio nacional.

Se trata de una red de 13.000 kilómetros que unirá “todo con todo”: capitales de provincia, centros turísticos, puertos de ultramar y países limítrofes. Osvaldo Ottaviano indicó que “las autopistas inteligentes reducen la siniestralidad un 87%”. De esta manera, indicó que ”siete de cada ocho muertes se evitarán”.

Remarcó que “la autopista ha sido inventada por los ingenieros para hacer físicamente imposibles los accidentes más graves aislando los flujos vehiculares”, y agregó que “entre otros beneficios, también se advierte que el flujo libre reduce el consumo de combustible y disminuye el flete un 20% y el tiempo de viaje se reduce un 30%”


Los puntos más importantes de la red:

  • Calzadas desdobladas con cantero central y guardarrieles: 
    NO MÁS CHOQUES FRONTALES, CAUSA DEL 66 % DE LAS MUERTES EN RUTA.
  • Cruces a distinto nivel:
    NO MÁS CHOQUES CON TRENES U OTROS VEHÍCULOS.
  • Curvas suaves:
    NO MÁS VUELCOS EN CURVAS PELIGROSAS.
  • Alambrado de la autopista:
    NO MÁS ANIMALES EN LAS RUTAS.
  • Banquinas pavimentadas:
    NO MÁS MUERTES POR MORDER LA BANQUINA.
  • Circunvalaciones urbanas:
    NO MÁS IRRUPCIÓN DEL TRÁNSITO PASANTE EN LOS CASCOS URBANOS.
  • Radarización y detectores de niebla y hielo conectados a Centros Inteligentes de Control de Tráfico:
    MONITOREO EN TIEMPO REAL PARA ADVERTIR RIESGOS Y
    SANCIONAR INFRACCIONES.

Fondos para construir la red

Sobre los fondos para llevar a cabo dicha red, Ottaviano adviertió que el impuesto a los combustibles que hoy  cobra el estado nacional es el 50% del precio que pagan los consumidores por cada litro, por lo tanto si al precio se le agregan unos pocos centavos, con eso podemos concretar las obras”, aunque señaló que la empresa elegida primero debe realizar la obra y una vez concluida comenzar a cobrar. De esta manera, en 6 o 7 años tendríamos la red que recorra todo el territorio nacional.

Ottaviano señaló que un tema de semejante envergadura, debe encararse por un gran plan maestro, contenido en una ley sancionada por el Congreso Nacional, que lo convierta en política de estado que se mantenga en las sucesivas alternancias de gobierno, propias de los sistemas democráticos, “por eso fue que presentamos el proyecto de ley, el cual ya tiene estado parlamentario y esperamos que pueda implementarse”, expresó el director de la Fundación Metas Siglo XXI.

Mayor información: http://www.autopistasinteligentes.org/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí