Inicio Locales “Leve mejoría en el sector inmobiliario”

“Leve mejoría en el sector inmobiliario”

858
0

Eduardo Aliendo, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios en la ciudad de Río Cuarto, dijo que se ha registrado una “leve mejoría en la compraventa de inmuebles al comparar los períodos de amesetamiento antes de la salida del cepo cambiario”.  

Aliendo manifestó que en estos últimos meses han notado una mayor cantidad de consultas y se han materializado operaciones de compraventa. “Podríamos hablar de una leve mejoría en el sector inmobiliario en relación a los períodos de amesetamiento antes de la salida del cepo cambiario”, dijo el presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios.

Señaló que los alquileres en Río Cuarto “siempre han sido muy dinámicos, sobre todo en esta época del año por la gente que llega de otras ciudad o localidades de la región por alguna oferta académica”.

Indicó que el costo de alquiler de un dormitorio de una habitación varía entre los 3200 y 3500 pesos para el primer tramo del contrato. Aclaró que a ese importe, “hay que sumarle las expensas y agregarle los servicios complementarios (agua, luz, gas y la tasa inmobiliaria municipal)”.

aliendoProyecto de ley de alquileres

Sobre la nueva propuesta, Eduardo Aliendo dijo que por ahora todo sigue igual porque no se han realizado modificaciones, sino que “estamos ante un proyecto que se aprobó en Cámara de Senadores pero que tiene que bajar a Diputados y no se sabe cuándo se va a tratar, todo indica que será en el 2017, por ende toda modificación que se realice se conocerá recién el próximo año”, expresó Aliendo.

El presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la ciudad sostuvo que por ahora “nos rige el Código Civil y Comercial con los formatos de alquiler como actualmente están trabajando las empresas inmobiliarias”.

Los cambios a partir del proyecto

Eduardo Aliendo manifestó que “lo que se intenta es modificar es el plazo mínimo de vigencia, llevándolo de dos a tres años; también  la cláusula de resolución anticipada de contrato, modificando aquel apartado que dice que habiendo transcurrido los seis primeros meses de vigencia del contrato, el locatario podría sin previo aviso notificarle al locador que deja la locación”. Aunque remarcó que sigue vigente la multa o indemnización, que en caso de ser en el primer año, se debe abonar el monto correspondiente a un mes y medio de alquiler, y en caso de que la recisión del contrato sea en el segundo la persona que alquila debe pagar el equivalente a un mes.

Otro punto importante en el proyecto de ley de alquileres es la actualización del costo del alquiler, ya que “se utilizaría algún índice como puede ser: la canasta familiar, el salario o el costo de vida. Habrá que ver lo que fija la ley para ver cuál y cómo se utiliza”, concluyó Eduardo Aliendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí