Inicio Gremiales Bengolea: «desde el Ministerio de Trabajo lo repudiamos»

Bengolea: «desde el Ministerio de Trabajo lo repudiamos»

930
0

La Sub Directora del Ministerio de Trabajo de Córdoba, Marcela Santini, estuvo en el piso de Primero Noticias y se sumó al repudio por el caso de Bengolea. Comentó como fue el procedimiento que realizó el Ministerio de Trabajo y mencionó que nunca habían observado un caso como este.

«Pareciera que fuera de otra época, nos sorprende en la época actual y nos sorprende desde el Ministerio de Trabajo porque en la mayoría de inspecciones o procedimientos que se hacen no se encuentran estas situaciones, entonces esto lo tomamos como algo anecdótico y es algo que repudiamos nosotros también», así comenzaba el diálogo de Marcela Santini con Primero Noticias.

Santini relató: «Desde el Ministerio de trabajo, con inspección laborales y con inspección que se dedican a la higiene y seguridad laboral, nos apersonamos en el establecimiento en conjunto con la UATRE y realmente nos encontramos con un panorama que nos sorprendió a todos. Hubo reticencia del dueño del campo a dejarnos hacer el procedimiento, ese fue el primer obstáculo, después el impedimento a que los inspectores pudiesen hacer la inspección en forma libre con los trabajadores, en ningún momento el encargado se iba de al lado de los trabajadores entonces el empleado no podía responder libremente a las preguntas que se le hacía. Divisamos niños de no mas de 4 o 5 años arriando ganado».

La Sub Directora informa que no pudieron terminar de realizar el operativo porque la persona que les facilitó la entrada al campo les estaba obstruyendo el acto inspectivo.

El relato continuo: «nos fuimos a la policía para hacer la denuncia con la fiscalía de turno de la Carlota. En ese momento se encontraba el fiscal Miralles y cuando estábamos por hacer la denuncia por el trabajo infantil que detectamos, tomamos conocimiento que ya no era solo eso, que podía haber un posible delito de trata de personas, ya que la UATRE nos informa que se habían llevado las personas que estaban trabajando, los habían sacado del establecimiento y los trasladaron en camiones vacunos», expresó Marcela.

Desde el ministerio de trabajo pudieron completar el procedimiento con una orden del el juez de turno de la Carlota, lograron ir al campo y terminar con la inspección. «Es muy importante trabajar en conjunto con el gremio de la UATRE para poder detectar casos como este», informó Santini.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí