Inicio Locales “La cirugía metabólica es lo único que puede revertir la enfermedad”

“La cirugía metabólica es lo único que puede revertir la enfermedad”

738
0

Pese al logro de la ley nacional de concientización de Diabetes, sigue la lucha por una mejor calidad de vida y protección para las personas enfermas, impulsada desde la Asociación de Diabetes en Río Cuarto. Lo que se busca en el próximo objetivo es la contemplación de las cirugías metabólicas.

La presidente de la ONG “NADIA” (Asociación de Diabetes), Nydia Farhat dijo en diálogo con Noticias Primero que la lucha continúa. “Buscamos que se actualice el PMO (Plan Médico Obligatorio) que se venció el 28 de julio de 2016. Ese plan es como un listado de las prestaciones, que de todos modos no contraviene a la ley, pero lo que sí queremos es que en ese listado se incluya lo que se llama la cirugía metabólica”, indicó Farhat.

La cirugía metabólica, es una operación que por lo general se realiza a personas con sobrepeso para reducir el estómago con el fin de recuperar el peso ideal o el más adecuado posible. La trabajadora social dijo que a esta cirugía no se la contempla desde el lado de la enfermedad, pero revierte hasta en un 80% la Diabetes tipo 2, la cual es la única que puede tener curación actualmente.

“Este tipo de Diabetes puede curarse o revertirse siempre que el paciente pueda llegar a la instancia de la cirugía metabólica”, manifestó Farhat

También indicó, que las personas que puedan realizarse la intervención quirúrgica tienen la posibilidad de llevar una mejor calidad de vida, ya que ayuda a reducir las implicancia que puede generar la Diabetes tipo 2, como la hipertensión arterial, riesgos cardiovasculares, etc. “Siempre hay mejoras mientras que los pacientes no vuelvan a subir de peso. Esto es lo único que puede revertir la enfermedad”, aseguró.

Sostuvo, que la ley en ningún punto habla sobre la curación o reversión, por lo tanto hay que acudir a una modificación, “si no la ponemos dentro del Plan Médico Obligatorio, no podemos apelar a la ley”, aclaró la presidente de la ONG.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí