Inicio Locales Nueva toma de agua por $200 millones

Nueva toma de agua por $200 millones

922
0

El Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) proyecta la construcción de una nueva galería filtrante para proveer de agua a la ciudad, para lo cual también prevé generar un nuevo acueducto. El proyecto de ambas obra podría ser incorporado en el presupuesto provincial del 2018.

En diálogo con Primero Noticias, el director técnico de EMOS Víctor Núñez señaló que “se trata de un proyecto que está en la idea y hay que plasmarlo en un papel. Es algo verdaderamente importantísimo para la ciudad que implica la construcción de una nueva galería filtrante que nosotros tendríamos en el mismo lugar en donde hoy se encuentra la toma, para lo cual tendríamos que hacer alguna intervención sobre el río, debido a que con el paso del tiempo con la indiscriminada extracción de áridos podríamos decir que el río se ha desviado y ha dejado de proveer en su cantidad y en su calidad el agua que nosotros tomábamos para que vaya por el acueducto central hasta nuestro tanque de reserva”.

Núñez dijo que el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba “nos ha dado el visto bueno para que nosotros lo plasmemos en un proyecto definitivo con sustento técnico y profesional. Están dispuestos a incluirlo en el presupuesto del 2018 para las obras públicas de la provincia”.

El director técnico de EMOS sostuvo que “lo más importante es que nos solucionaría un problema cuando hay algún inconveniente cuando los pozos se detienen, cuando las extracciones tienen problemas de electricidad, ya que las perforaciones son las que nos dan el 80 por ciento de la provisión de agua que se necesita para la ciudad”.

Explicó que actualmente la toma extrae un 20 por ciento de lo que se utiliza en la ciudad, “con esta galería filtrante si logramos aumentar un 100 por ciento, es decir, un 40 por ciento de lo que necesita la ciudad, ya nos sacaría de funcionamiento varios pozos que pasarían a ser emergencias a cubrir en momentos que tengamos problemas con el río (fuertes lluvias, crecidas, etc.), que no podamos tomar el agua directa para que vaya al acueducto”.

Por último, Víctor Núñez consideró que esta proyecto concentra “dos obras que desde el punto de vista público y de beneficios para todos los habitantes son muy importantes”, y destacó el apoyo del gobierno provincial: “Estamos hablando de un apoyo de la provincia verdaderamente notable para el Municipio y algo que viene a reemplazar la falta de obra pública y especialmente la obra sanitaria de este tipo de gran envergadura que no se ha hecho en la ciudad desde 1931”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí