Inicio Agro Destacan la conformación del primer Consorcio Regional de Gestión Integrada de Cuencas

Destacan la conformación del primer Consorcio Regional de Gestión Integrada de Cuencas

676
0

En la localidad de Leones quedó conformado el primer Consorcio Regional de Gestión Integrada de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales. El  ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, dijo a Primero Noticias, que aportará soluciones a “las problemáticas hídricas, viales, productivas y de conservación”.

El ministro Sergio Busso, dijo que este consorcio  surgió en Leones en una reunión que se llevó a cabo en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo. “Junto con instituciones como el INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Mesa de Enlace, y otras instituciones vinculadas a la producción estamos tratando de tener una mirada integral sobre la respuesta que se necesita hoy, con el objetivo de dar soluciones a las problemáticas hídricas, viales, productivas y de conservación”.

En diálogo con Julián Colombo de Primero Noticias, el ministro de Agricultura y Ganadería provincial dijo que han lanzado este primer consorcio, que involucra a las regionales 18 y 19 de los consorcios camineros de los departamentos Marcos Juárez y Unión. En esta línea también adelantó que “el próximo viernes haremos lo mismo en Laboulaye con los departamentos del sur”.

Indicó que los dependerán del Consejo Provincial de Gestión Integrada de Manejo de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales.

El funcionario señaló que la problemática de las cuencas y las consecuencias que traen las inundaciones «es mucho más global» y necesita una respuesta de en tal sentido. «Por eso también pusimos a disposición de ellos (productores) el programa de Buenas Prácticas, para que los productores comiencen a cambiar”, destacó Sergio Busso.

Trabajo con provincias vecinas

Sobre la situación similar que se da en otras provincias como Santa Fe, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba dijo: “las problemáticas nos tienen que encontrar trabajando de manera conjunta con las provincias hermanas como Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. Por eso el otro día estuvieron reunidos el gobernador Schiaretti y el de Santa Fe, para abordar de manera conjunta estas problemáticas de anegamiento”.

Sobre esta situación, señaló que “Córdoba al ser una provincia mediterránea casi toda el agua termina en la provincia de Santa Fe a través de distintas cuencas como La Picasa en el sur, la del Carcarañá que es la unión del río Tercero, el Saladillo y el Cuarto”.

En este sentido, mencionó: “más arriba estamos trabajando en sistematizar una nueva cuenta que hoy no está ordenada desde el punto de vista interprovincial, que es la de Villa Cululú, ubicada al norte de la ciudad de San Francisco”.

Sergio Busso consideró que ante esta situación “es necesario el trabajo conjunto y que los comités de cuenca interprovinciales sigan en contacto, sobre todo por el tema de la Picasa. Recordamos que la ruta 7 está con muchos inconvenientes y está comprometiendo el tránsito”, expresó.

Por último, el ministro de Agricultura y Ganadería provincial pidió la presencia del gobierno nacional. “Acá también nosotros pedimos que la nación se ponga al frente de estas convocatorias para ir tomando decisiones, algunas de mucha urgencia como la Picasa y otras menos urgentes como la del San Antonio, para dar buen curso a las aguas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí