Inicio Internacionales Día Mundial del Cáncer Infantil

Día Mundial del Cáncer Infantil

1294
0

El Día Internacional del Cáncer Infantil se conmemora todos los años el 15 de febrero, desde que fue instituido en el año 2001 en Luxemburgo con la idea de sensibilidad y concientizar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática, así como la necesidad de un  diagnóstico inmediato y un tratamiento adecuado.

El cáncer es un conjunto de enfermedades con una incidencia muy baja en los niños. El cáncer en pediatría es curable. Gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida puede llegar hasta más del 80 por ciento.

El cáncer infantil posee características propias definidas, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico muy específico. Los Tumores embrionarios como retinoblastoma, nefroblastoma, neuroblastoma y hepatoblastoma, son formas de cáncer específicas del niño, mientras que, por el contrario, la mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría. La distribución de las patologías en Argentina indica que las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los tumores de sistema nervioso central y los linfomas.

Distribución de los pacientes por patología. ROHA, 2000-2013: 18.069

La distribución por sexo en los niños con cáncer muestra una ligera predominancia para el sexo masculino.

Distribución por sexo y por edad al diagnóstico. ROHA, 2000-2013. Total pacientes: 18.069

Por año se diagnostican en Argentina un promedio de 1290 casos nuevos de cáncer pediátrico, entre 450 y 470 son leucemias de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados.

En el análisis de los niños registrados desde el año 2000 al 2013, el 80% de ellos fueron atendidos en instituciones públicas y el resto en instituciones privadas.

 

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí