Inicio Locales La inseguridad vial considerada una situación de violencia estructural a los derechos...

La inseguridad vial considerada una situación de violencia estructural a los derechos humanos

795
0

El juez Rolando Guadagna falló en el marco de una causa por un trágico choque registrado en mayo de 2014, en Ruta Nacional 8. Exhortó a que se dispongan los recursos necesarios para evitar estos siniestros porque consideró que “La inseguridad vial es una situación de violencia estructural a los derechos humanos”.

En una entrevista en Primero Noticias, el juez explicó que la resolución se dictó a partir de una colisión entre un Renault Megane y un camión Scania ocurrido el 21 de mayo de 2014, sobre ruta Nacional 8, cerca de Juan Jorba (San Luis).

En el accidente murió Alejandro Allasia de 16 años, oriundo de General Deheza, quien iba como acompañante en el asiento trasero que conducía su hermano, quien resultó gravemente herido.

En su fallo, el juez Rolando Guadagna condenó a la empresa de transporte a la cual pertenecía el camión y su compañía aseguradora a pagar 1.527.520 pesos (más intereses), en concepto de daños y perjuicios.

Pero además, en ese marco, Guadagna exhortó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a que afecte “los recursos materiales y técnicos hasta el máximo disponible” con el fin de reducir sustancialmente el número de accidentes de tránsito en el país”.

En diálogo con Julián Colombo en la edición central de Primero Noticias, el juez indicó que desde el año 1992, “son más de 180 mil personas fallecidas por cusas evitables, por causas humanas. Los habitantes, las autoridades generamos las condiciones para que esto ocurra”.

Por tales motivos, contó que más allá de la causa en particular del accidente, “me planteé qué se puede hacer para evitar que esto no vuelva a suceder y entonces utilicé una herramienta que se llama mandato exhortativo, que es una posibilidad que tenemos los jueces de exhortar a las autoridades públicas cuando detectamos una situación grave”, y agregó: “acá yo consideré que hay una situación de violencia estructural a los derechos humanos».

Video de la entrevista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí