Inicio Cultura Semana de la Memoria: Alumnos presentaron sus intervenciones

Semana de la Memoria: Alumnos presentaron sus intervenciones

690
0

Para culminar con las acciones previstas por la “Semana de la Memoria”, alumnos de todos los Niveles Educativos de la ciudad presentaron una muestra conmemorativa en el C.C. Andino.

Intervenciones artísticas, culturales, musicales y hasta una exposición alusiva,  le dieron color a la continuidad de actividades realizadas en el marco de la “Semana de la Memoria” en Río Cuarto. La muestra compuesta por trabajos de alumnos de todos los Niveles Educativos y modalidades, de ámbito público y privado, se materializó ante la sociedad este jueves, en el Centro Cultural del Andino.

Particularmente sobre todas las acciones llevadas adelante durante los últimos días, el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas resaltó: “Con este cierre que desarrollaron los alumnos, se demuestra que la decisión de nuestro gobernador, Juan Schiaretti,  de decretar la “Semana de la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Democracia”, involucró a todos  los organismos de Derechos Humanos, los colegios, los niños y los jóvenes para recordar lo que pasó y para que nunca más vuelva a suceder.

“Este es el gran paso, el gran avance que hemos dado como sociedad. Nos permite pensar que en el futuro será una Política de Estado”, concluyó.

Por su parte, la Subdirectora de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Ana María Tabasso agregó: “Esta muestra es la culminación de los trabajos realizados por los estudiantes durante toda esta semana, aquí el trabajo estaba dividido por niveles. Hace tiempo que el ministerio de Educación trabaja sobre esta temática y hoy lo estamos socializando porque ha sido una  labor articulada entre todas las instituciones de la ciudad”.

“Los chicos quieren seguir investigando, mientras más conocen sobre las historias de los que sufrieron en carne propia la Dictadura, más internalizan los conceptos de Memoria, Verdad y  Justicia”.

Respecto de los trabajos realizados, los niños del Nivel Inicial, presentaron una muestra de pañuelos con conclusiones elaboradas con las familias en los talleres. Los alumnos del Nivel Primario compartieron una expresión tridimensional según lo trabajado en el interior de cada escuela, mientras los estudiantes del Nivel Medio mostraron una acción colectiva artística en homenaje a los desaparecidos de Río Cuarto denominada ‘El Siluetazo’.

Por su parte, los Alumnos del nivel Superior, pertenecientes la Escuela Superior de Bellas Artes ‘Libero Pierini’, fueron los encargados de dibujar y pintar un mural recordatorio.

Finalmente, Daniela Miranda, subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad expresó: “Hoy los protagonistas son los chicos, es muy importante porque se han comprometido con la tarea, le dieron su identidad y el acompañamiento de los colegios es invalorable por su dedicación y compromiso”.

Participaron del acto, el Rector de la UNRC, Roberto Rovere; el Vicerrector de la Casa de  Altos Estudios; Jorge González; el Delegado del ministerio de Desarrollo Social en Río Cuarto, Roberto Aguilera; el Secretario de Gobierno municipal, Mauricio Dova; el Subsecretario de cultura, Diego Formía; el Secretario de Relaciones Institucionales, Guillermo Natali; Ex detenidos y familiares de detenidos desaparecidos; Inspectores de los distintos niveles educativos dependientes del ministerio de Educación de la Provincia, integrantes y representantes de organismos de Derechos Humanos, directivos, docentes y alumnos.

 

En primera persona

En el marco de las actividades por el 41° Aniversario del último golpe de Estado; Matilde Glineur Berne contó su  experiencia  y rememoró su supervivencia cuando fue secuestrado  en 1976.

Berne, actualmente es médica y estuvo detenida durante más de cuatro años entre 1975 y 1979. Una de las particularidades de su historia es que tuvo su hija en la cárcel, a quien volvió a recuperar cuando salió en libertad.

El evento se concretó en el Centro Educativo, Maestro Indio Felipe Rosas.

Fuente: Prensa Gobierno de la Ciudad de Río Cuarto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí