Inicio CABECERA Discapacidad: “No hay red de rehabilitación como la cordobesa”

Discapacidad: “No hay red de rehabilitación como la cordobesa”

436
0

María Teresa Puga, Subsecretaria de Discapacidad e Inclusión de la Provincia de Córdoba, estuvo hoy por la mañana visitando nuestra ciudad en el marco de la firma de un convenio para avanzar en acciones articuladas con el Departamento de Discapacidad del Gobierno de Rio Cuarto.

“Este acuerdo significa poder fortificar los lazos que deben unir a un Municipio con la Provincia,  para poder agilizar todo lo que es capacitación y el uso de todos los recursos humanos. Esto para desarrollar una mejor cultura la rehabilitación e inclusión en torno a lo que es discapacidad”, explicó Puga al ser consultada por el acta-acuerdo.

La Subsecretaria destacó el trabajo del área a nivel provincial y dijo: “Córdoba está muy orgullosa, en general le va muy bien. El hecho es que no hay red de rehabilitación pública y gratuita en Sudamérica como la cordobesa, lo que nos da mucha satisfacción”.

Cuando fue consultada por el estado de la accesibilidad en Rio Cuarto dijo que la ciudad se encontraba como la mayor parte del país: “Falta, como en todos lados y todas las ciudades, estamos en una cultura que no incluye a las personas con discapacidad”.

“Las estadísticas son necesarias, son indispensables, sino no podemos hacer políticas públicas. Si no tenemos estos números no tenemos ninguna posibilidad de impulsar nada”, dijo Puga cuando se le preguntó acerca de la importancia de un censo que refleje la realidad de la discapacidad en la provincia.

Según la Subsecretaria, la idea de estas articulaciones es descentralizar, empoderar cada una de las ciudades, pero coordinando todo desde la Provincia.

Además, reveló que se está por inaugurar un laboratorio de genética único en el país, en la ciudad de Córdoba. Esto será favorable para los sectores más vulnerables, quienes no tienen acceso a la información genética, la cual está relacionada a la discapacidad en un 47%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí