Inicio CABECERA La Corte Suprema restableció el límite de edad de 75 años

La Corte Suprema restableció el límite de edad de 75 años

810
0

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolvió este martes que los jueces deben jubilarse a los 75 años, dando por válidas la facultades establecidas en la Convención Constituyente de 1994. 

La sentencia de la causa “Schiffrin Leopoldo Héctor c/ Poder Ejecutivo Nacional” dejó atrás lo decidido en el «fallo Fayt» en 1999. En ese caso, la Corte -con otra composición- había declarado que era nulo el artículo 99, inciso 4°, tercer párrafo introducido por la reforma constitucional de 1994.

Dicho párrafo exige a los jueces que pretendan seguir en funciones después de cumplir la edad de 75 años tienen la necesidad de obtener el aval del Senado de la Nación y un nuevo nombramiento del Presidente de la Nación para mantenerse en el cargo.

«Este fallo de alto interés institucional restableció entonces la potestad del Congreso y del Presidente de la Nación de ejercer las funciones que el constituyente reformador les otorgó para decidir como representantes del pueblo si un juez puede continuar ejerciendo su función después de los 75 años», afirma el Centro de Información Judicial (CIJ).

Vale recordar que el juez Carlos Fayt permaneció en la Corte Suprema hasta los 97 años.

El fallo de la Corte Suprema fue declarado por una mayoría de votos compuesta por los doctores Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, con disidencia del doctor Carlos Rosenkrantz.

«La doctrina utilizada en el caso “Fayt” debe ser abandonada y sustituida por un nuevo estándar de control, que sea deferente y respetuoso de la voluntad soberana del pueblo», afirmaron los jueces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí