Inicio Locales La UNRC se integró a la Red Científico-Tecnológica del Maní Argentino

La UNRC se integró a la Red Científico-Tecnológica del Maní Argentino

426
0

Contribuirá con la sustentabilidad del sector manisero en la economía global, con la generación de valor económico para la industria, la excelencia de la investigación y la formación de recursos humanos en ciencia y tecnología altamente calificados.

La Universidad Nacional de Río Cuarto junto con otras instituciones gubernamentales, científicas y universitarias de Córdoba constituyeron la Red Científico-Tecnológica del Maní Argentino.

Fue creada como una organización integrada por representantes de las instituciones vinculadas a las actividades de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización del maní con base principalmente en la Provincia de Córdoba.

Se trata de una estructura de ciencia y tecnología del maní dinámica y eficiente, orientada a satisfacer las necesidades de la industria del maní, detectar las oportunidades de desarrollo, contribuir a la gestión de proyectos de vanguardia tecnológica fortaleciendo a las instituciones existentes.

El secretario de Ciencia y Técnica de la UNRC, Juan Marioli, fue el encargado de presentar esta iniciativa ante el Consejo Superior, el cual por unanimidad apoyó la integración de la casa de estudios a esta Red.

Entre otras instituciones de prestigiosa trayectoria, la integran el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Centro de Excelencia en Procesos Córdoba – CEPROCOR, la Cámara Argentina del Maní, la Fundación Maní Argentino y el Centro de Ingenieros Agrónomos General Cabrera.

La actividad agroindustrial manisera, que se desarrolla principalmente en la provincia de Córdoba, constituye una de las economías regionales más relevantes del país. La producción de maní y de aceite de maní de Córdoba representa, respectivamente, el 92,2% y el 100% del total producido en Argentina.

El 80% del maní producido en nuestro país está destinado a la exportación, principalmente de maní blancheado y confitería.

Entre los productos y subproductos del maní elaborados localmente, el más significativo en términos de venta al exterior es el maní blancheado, preparado o conservado con una participación del 49% en el total exportado, seguido por el maní en grano –sin cocer ni tostar- 38% y el aceite de maní en bruto 10%.

El clúster manisero estima que esta actividad origina 12 mil empleos, directos e indirectos.

Sustentabilidad del sector

Uno de los objetivos principales que se propone esta Red es el de contribuir a la sustentabilidad del sector del maní en la economía global, la generación de valor económico para la industria del maní, la excelencia de la investigación y la formación de recursos humanos en ciencia y tecnología altamente calificados.

Fuente: Prensa UNRC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí