Inicio Locales Lanzamiento de la Policía Barrial en Río Cuarto

Lanzamiento de la Policía Barrial en Río Cuarto

2266
2

El gobernador Juan Schiaretti encabeza el acto de presentación de la Policía Barrial en Río Cuarto. Desde el Gobierno provincial indicaron que se trata de una nueva fuerza que busca mejorar la prevención, con una fuerte inserción territorial y comunitaria.

Son un total de 30 los efectivos que conformarán la Policía Barrial en la ciudad. Estarán distribuidos en tres sectores: Sur, Barrio Jardín y Alberdi.

El gobernador Juan Schiaretti destacó la posibilidad de llevar a cabo la “implementación del sistema de seguridad de la provincia que va en línea con la propuesta de Río Cuarto”.

El intendente Juan Manuel Llamosas dijo que estos 30 efectivos se sumarán a los 20 integrantes del Ente Preventivo Urbano del Municipio.

En materia de seguridad, el ejecutivo municipal dijo que las primeras cámaras se instalarán en barrio Castelli.

En concordancia con el intendente, el gobernador Schiaretti dijo: “Me alegra que hoy podamos poner en marcha la policía barrial. Ustedes saben que en el mundo hay un nuevo paradigma de la organización de la Policía en las grandes ciudades y vamos en ese sentido”.

En este contexto, el gobernador manifestó: “Tenemos que tener la suficiente capacidad de adaptación para combatir el delito”, y destacó nuevamente el modelo impulsado por la Provincia, “este nuevo sistema del cuadrante ha dado muy buenos resultados en varios países de Latinoamérica”.

Recuperar la confianza

Respecto a la Policía Barrial, Juan Schiaretti sostuvo que se trata de “un elemento que da confianza a la gente, porque el vecino lo conoce, lo ve todos los días y éste es el responsable de hacer de nexo para alertar a los otros miembros de la policía de la provincia de Córdoba ante cualquier situación”.

El ejecutivo provincial indicó que “en este contexto vamos a ir poniendo en marcha los Consejos Barriales de Seguridad”, al cual consideró un aspecto central para poder ir implementado las políticas de estado en materia de seguridad.

Por otra parte, señaló que “la inseguridad es hija de la inclusión social”, y agregó que “mientras haya exclusión social habrá inseguridad. No hay mejor política social que un empleo”, expresó Juan Schiaretti.

Inversión histórica

El gobernador dijo que durante este año en toda la provincia se realizará una inversión histórica, “la más grande de la historia por 650 millones de pesos para la compra de equipamiento para las fuerzas de seguridad”.

Por último, Juan Schiaretti dijo que “necesitamos estar organizados para ponerles cada vez más vayas a los delincuentes; y para evitar que en las barriadas más populares los narcotraficantes se adueñen de los barrios. Se pondrán en funcionamiento mil nuevas cámaras de seguridad, 5000 chalecos antibalas y 1000 nuevos agentes policiales”.

La puesta en marcha de la Policía Barrial se enmarca en el Plan Integral de Seguridad provincial, que se ejecuta bajo la órbita del Ministerio de Gobierno en articulación con otras áreas del gabinete provincial y del Poder Judicial.

El programa está basado en tres componentes: la gestión de recursos humanos y el desarrollo de estrategias de formación y capacitación; el procesamiento y análisis de información; y el desarrollo de protocolos de actuación. El personal estará equipado con motos, bicicletas y un móvil por cuadrante las 24 horas.

En este lanzamiento, se ponen en marcha 3 de los 10 cuadrantes en que se ha dividido la ciudad de Río Cuarto. Los oficiales que hoy entran en función serán acompañados por 48 cadetes próximos a recibirse.

Los 3 cuadrantes cubren aproximadamente el 40% de la población:

Cuadrante Nº 2: Alberdi Sur, 12 mil habitantes y 3 establecimientos educativos.

Cuadrante Nº 6: Banda Norte Oeste: 18 mil habitantes, 8 establecimientos educativos.

Cuadrante Nº 8: Micro y macrocentro, 40 mil habitantes. Importante zona comercial y bancaria. 25 establecimientos educativos.

Para realizar trabajos de proximidad y análisis de la información se entregan: 2 camionetas Fiat Toro, 6 motocicletas Honda, 6 bicicletas y 2 kit de videovigilancia (16 cámaras).

Finalmente, el Comisario Gustavo Vélez, Jefe de Policía de Córdoba, sintetizó: “Cumplimos más de un año al frente de la Fuerza, en el cual hemos recibimos un apoyo incondicional del Gobierno Provincial para cumplir nuestra tarea con mayor eficacia. Hoy tenemos el símbolo de un nuevo paradigma en materia de prevención: el Policía de proximidad”.

 

Más obras para Río Cuarto

En la oportunidad, Schiaretti firmó junto al intendente Llamosas, el convenio por el Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM) por un monto de $5.000.000. Será destinado a:

–      Puesta en valor de Concejo Deliberante

–      Refuncionalización del Teatrino de la Trapalanda

–      Acondicionamiento del museo de Bellas Artes

–      Refacción del Museo Histórico de Río Cuarto

–      Reconstrucción de la cantina del Parque Sarmiento

–      Instalación del ascensor del Palacio Municipal

Sobre la rúbrica, el jefe municipal expresó: “Quiero agradecer este aporte que tiene como objetivo específico poner en valor nuestros edificios municipales”.

Además, Schiaretti entregó el acta de adjudicación a la empresa “Romero Camisa Construcciones S.A” para la construcción de un nuevo puente sobre el Río Chocancharava. La obra tendrá una longitud de 366 metros, distribuido en 10 tramos, un ancho de calzada de 8 metros y se prevé la construcción de una vereda peatonal de 1.80 metros. La inversión será de $88.324.047, con un plazo de ejecución de 360 días.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí