Este lunes y martes los docentes de escuelas públicas y privadas de la provincia de Córdoba se suman a la medida de fuerza nacional y realizarán paro. Las clases solamente comenzarán en 2 de las 24 provincias. Será en San Luis y Santiago del Estero.
Nota relacionada
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), informó que “a días del inicio del ciclo lectivo 2017, la Provincia aún no ha presentado propuesta alguna a nuestra entidad sindical y sigue sin convocarnos a la mesa de negociación salarial tras la primera reunión que se realizó a principios de la semana pasada”.
En ese sentido definieron una serie de medidas: Ratificar el plan de acción y las medidas dispuestas por UEPC y CTERA. Además, el miércoles 8 de marzo, por el Paro Internacional de Mujeres, dispusieron un “abandono de tareas a partir de las 17 horas para asistir a la marcha convocada en la Capital”.
Además realizarán acciones sorpresivas a partir del jueves 9 en toda la provincia con cuerpos orgánicos, docentes a contraturno y jubilados “por el incumplimiento de las actas 2015-2016, el Decreto 1660/16 y la falta de una propuesta salarial concreta”, informaron desde el gremio.
El Sindicato Argentino de Docentes Particulares anunció un paro de actividades, con movilización, para los días 6 y 7 de marzo. La medida fue tomada por el Consejo Directivo Provincial del gremio, luego de las reuniones de delegados escolares que se desarrollaron en toda la provincia. La delegación de Río Cuarto de los docentes privados también expresó su preocupación por los 25 docentes despedidos desde el 31 de diciembre a la fecha.
“Con lo que nos ofrecen seguimos por debajo de la línea de la pobreza. Ya lo habíamos anticipado. Los gobiernos provincial y nacional al igual que los empleadores privados, que siempre miran para otro lado cuando de reclamo salarial se trata, son los únicos responsables del no inicio del ciclo lectivo. Que no nos hagan cargo a los docentes por ello”, expresó el secretario general de Sadop Córdoba, Jorge Repetto.
La medida de fuerza está fundada en la negativa a la reapertura de la Paritaria Federal Docente violando las leyes que lo determinan; el incumplimiento del gobierno provincial de las actas acuerdos de 2015 y 2016, por la insuficiente propuesta de recomposición salarial y por la derogación de la Ley Jubilatoria 10.333; y contra los Empleadores Privados, primeros responsables del pago de los salarios.
En Santiago del Estero, el salario docente subirá un 20% y se blanquean varios componentes del sueldo que hasta ahora se pagaban en negro
En San Luis, Alberto Rodríguez Saá acordó subas salariales de entre 38% y 60,7%, más de 40 puntos por encima del techo de 18% que intentó imponer la Casa Rosada
Hay provincias en las que hubo acuerdo, como Misiones y Tucumán, pero los gremios igual se sumaron al paro, por lo que no habrá clases al menos hasta el miércoles. En Tucumán, la paritaria perforó el techo oficial, cerró en 23%, y en Misiones quedó por debajo: el salario docente subirá un 13%.
En el resto de los distritos, las ofertas de aumento rondaron el 18% y quedaron lejos de la pretensión de los gremios que, en línea con sus pares bonaerenses, reclaman una mejora del 35% para cubrir la inflación de este año y la pérdida de poder adquisitivo del salario por el alza de precios de 2016.
En Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo (Cambiemos) fijó una suba de 17% por decreto. Los maestros pararán igual. Y el gobierno de Río Negro ofreció un 14% recién el viernes y fue rechazada de plano.
En Entre Ríos la situación también es compleja. Los docentes se sumarán a la huelga nacional y ya decidieron que seguirán de paro por otros tres días. Las clases empezarían, de haber acuerdo, recién el lunes 13. Igual que Vidal, el gobernador Gustavo Bordet (PJ) ya anunció que descontará los días de paro.
También en Chaco la huelga se extenderá más allá de mañana y el martes. Atech, el principal gremio provincial, anunció otro paro para la semana que viene. En Santa Fe, La Rioja, Santa Cruz y Neuquén la protesta durará hasta el miércoles. Ese día, los maestros adherirán al paro de mujeres contra la violencia de género.