Recordamos que con un fuerte operativo policial con armas largas, la policía provincial esgrimió el “código contravencional” de San Salvador de Jujuy para ingresar ilegalmente a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional para interrumpir un asado que los alumnos realizaban en el Centro de Estudiantes de esa facultad, apresar y llevarse detenido en forma violenta a su presidente y consejero estudiantil, Joaquín Quispe, por la actividad que desarrollaban en el predio universitario.
Sobre este hecho, los miembros de la UNRC, representada por sus cuatro claustros, manifestó su “más enérgico repudio al ingreso ilegal de la Policía de la Provincia de Jujuy en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y la detención del presidente de su Centro de Estudiantes, Joaquín Quispe, y de otro estudiante” de esa unidad académica.
La Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC), la Asociación Gremial Docente (AGD), la Asociación de Trabajadores de la Universidad de Río Cuarto (ATURC), Graduados del Bicentenario, la Asamblea de Trabajadores de Ciencia y Técnica y el Rectorado avalaron la declaración.
En ese documento, sostienen: “En un inusitado operativo, que incluyó a 5 móviles y efectivos pertrechados con escudos y otros elementos, irrumpieron en el predio de la Universidad y arremetieron contra los estudiantes, violando la Autonomía Universitaria comprendida en el Artículo N° 31 de la Ley de Educación Superior”.
Agregan luego: “Tras la detención ilegal, los jóvenes fueron incomunicados y golpeados en distintas oportunidades por las fuerzas policiales, hasta que fueron liberados por intermediación de abogados y de las autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy”.
Ante estos acontecimientos, la comunidad universitaria local señaló: “Exigimos las respuestas y las medidas correspondientes a las autoridades provinciales de Jujuy, para que hechos de esta naturaleza no se repitan bajo ningún punto de vista, en ningún rincón de nuestra Patria”.
Finalmente cierran la declaración manifestando: “En defensa de la autonomía universitaria y de los derechos personales y colectivos de todos los habitantes de nuestro país, repetimos enfáticamente ‘A bastones largos, nunca más’”.