Inicio Cultura Carpa docente por la educación pública

Carpa docente por la educación pública

711
0

Los docentes universitarios trasladaron su reclamo por mejoras salariales y en defensa de la educación pública, libre, gratuita y de calidad a la plaza Roca. Con el objetivo de visibilizar su reclamo instalaron una carpa blanca en donde llevan adelante distintas actividades académicas y culturales.

La iniciativa impulsada por la Asociación Gremial de Docentes (AGD) es acompañada por las autoridades de la universidad, los estudiantes a través de la FURC y educadores de otros niveles del sistema educativo agremiados en Uepc y Sadop.

Este mediodía también se presentaron en la carpa los exrectores Alberto Cantero, Marcelo Ruiz y el actual secretario general de la Universidad, Enrique Bérgamo, en representación del Rectorado.

El ex rector Marcelo Ruiz dijo: “Compartimos la preocupación de las organizaciones por el deterioro del conjunto de la educación pública en todo el país, específicamente por la falta de reconocimiento al trabajo docente, la ruptura de la paritaria nacional, la discusión de partidas específicas por fuera de lo salarial, y en especial por el sistema de educación superior que se configura en un panorama de una extrema gravedad”.

Mariano Llobel, presidente de la FURC, manifestó: “Nos encuentra a los estudiantes en un año complicado, pero entendemos el momento de la lucha y la situación que se está viviendo, ante la falta de diálogo del Gobierno nacional”.

Desde hoy y hasta el viernes se realizarán  clases públicas, entrevistas, mesas debate, muestras fotográficas y actividades artísticas, entre otras actividades, como así también presencia de investigadores y proyectos de extensión.

Los docentes universitarios iniciaron ayer una semana de paro a raíz de la falta de acuerdo en la negociación salarial con el Ministerio de Educación de la Nación.

Las federaciones de docentes reclaman un incremento del 35% para este año, pero los funcionarios les ofrecieron un 18% en tres cuotas.

El ex – rector Alberto Cantero manifestó que participó de la carpa blanca para acompañar “el reclamo salarial de los docentes y porque entendemos que lo que está en juego es la propia existencia de la universidad pública como tal en Argentina”.

Pese a las distintas manifestaciones que incluyó la marcha Federal por la Educación, “en la última reunión hubo retroceso porque en el encuentro previo el Gobierno había ofrecido tres cuotas de 6% hasta completar el 18%. Pero ahora nos ratificó el valor final, pero con un adelanto del 4% para marzo. Esa primera cuota bajó dos puntos y no se mueven del 18%”, se quejó Guillermo Ashworth, titular del gremio de docentes universitarios de la UNRC.

Uepc y Sadop, integrantes del Frente Gremial Docentes también estuvieron acompañando el reclamo de los docentes universitarios en la carpa blanca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí