La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuestionó el fallo de la Corte Suprema que permite aplicar el cómputo del 2×1 en delitos de lesa humanidad. «El Gobierno quiere borrarnos de la historia para construir la suya», señaló.
«Estoy muy mal con el 2×1 que acaba de autorizar la Corte«, dijo en declaraciones a radio AM 750.
En este marco, de Carlotto apuntó contra la gestión del presidente, Mauricio Macri. «El Gobierno quiere borrarnos de la historia para construir la suya. Ahora quieren fusilarnos en una movida tan terrible«, sostuvo.
«Este Gobierno ha traído el olvido y el desprestigio, hasta han tratado de curro a los derechos humanos«, dijo la titular de Abuelas.
Respecto al fallo, consideró que «debe ser único en el mundo«. «Habría que consultar dónde ha pasado una cosa semejante«, añadió.
En declaraciones a C5N, el abogado especialista en Derechos Humanos, Marcelo Parrilli, sostuvo que el fallo de la Corte «busca suavizar las penas y abre la posibilidad de una amnistía», para quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.
«Es un fallo inconstitucional que va en contra de todos los tratados internacionales», consideró Parrilli. En ese sentido, dijo que «el dos por uno no se puede aplicar porque está derogado por la ley vigente» y porque no es válido «en delitos de lesa humanidad».
En tanto, consideró que los jueces de la Corte están en «sintonía con Cambiemos» y que de los tres poderes del Estado, «la Justicia es el menos democrático».
«El fundamento de la decisión hay que buscarlo en el seguimiento de la Corte a la política del Gobierno», insistió el especialista en Derechos Humanos. Y agregó que el máximo tribunal «está integrado por personas que hasta hace poco eran vitalicias» y que tiene «características medievales».
Valer recordar que, por mayoría, la Corte declaró aplicable el cómputo del 2×1 para delitos de lesa humanidad. La sentencia fue dictada en el caso de Luis Muiña, quien en 2013 fue condenado a 13 años de prisión por ser «coautor del delito de privación ilegal de la libertad» e «imposición de tormentos» en cinco casos.
Fuente: ambito.com