Inicio LO NUESTRO Alerta por brote de triquinosis en la Ciudad

Alerta por brote de triquinosis en la Ciudad

1278
2

Fueron detectados 14 casos de Triquinosis en la Ciudad. La mayoría pertenece a Barrio Oncativo. Se sacrificaron 10 animales, que eran alimentados con basura.

El 13 de junio se tomó conocimiento del primer caso positivo de Triquinosis en el Barrio Oncativo. Como consecuencia, se dispuso un operativo en el cual se detectaron los tres primeros casos de una familia en el mismo sector. Todos, habían consumido un animal criado por ellos mismos.

En total, son 14 los casos confirmados que padecen la enfermedad.

Desde el Ministerio de Agricultura, SENASA y el Edecom, se dispuso el secuestro de 10 animales y su posterior sacrificio.

En diálogo con Primero Noticias, Martín Gutiérrez, del Área de Fiscalización del Ministerio de Agricultura, explicó que la Triquinosis es transmitida por los roedores; se da en los casos en los que los cerdos son alimentados con roedores.

Precisó que el período de incubación es entre 7 y 45 días, mientras que lo usual es entre 15 y 30 días. “Esperamos que no aparezcan nuevos casos; sin embargo, estamos dentro del período de ventana, o sea que personas que hayan consumido carne de cerdo o embutidos realizados a partir de estos animales hace 15 ó 20 días pueden todavía dar positivo, o sea que puede haber nuevos casos”, comentó Gutiérrez, al mismo tiempo que destacó que se encuentran realizando el tratamiento y seguimiento correspondientes en la población.

Por otra parte, informó que se habría tratado de un consumo familiar o una comercialización muy acotada: los casos están circunscriptos a una misma zona del barrio, hay entre tres a cuatro cuadras de distancia entre ellos: “sería o una comercialización muy familiar o a vecinos o directamente el consumo que han realizado ante la faena de un animal”, señaló Gutiérrez.

Finalmente, instó a la población a no criar animales en estas condiciones, evitar alimentar los cerdos con basura y tratar de evitar el consumo de embutidos de procedencia dudosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí