Inicio Cultura Egresados de la UNRC recibieron sus diplomas

Egresados de la UNRC recibieron sus diplomas

1396
0
Compartir

En la segunda colación de grado de 2017 y la 259ª en los 46 años de vida institucional de la Universidad, recibieron sus diplomas 121 egresados, de los cuales 30 pertenecen a la Facultad de Agronomía y Veterinaria, 21 a Ciencias Económicas, 21 a Ciencias Exactas, 44 a Ciencias Humanas y 5 a Ingeniería.

Son graduados provenientes de distintos puntos del país, como así también de numerosas poblaciones de esta provincia. Entre ellos, recibieron sus diplomas nuevos profesionales de Río Cuarto, Córdoba Capital e interior, Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, La Rioja, San Luis, San Juan y La Pampa.

Al inicio de ambos actos, el Coro del Nivel Primario del Colegio “La Merced”, que ya cumplió siete años de trayectoria, ofreció un mini concierto, con el que los pequeños contagiaron al público que colmó el Aula Mayor del campus su ternura, calidez y simpatía.

Poco después, dio comienzo el acto formal de la ceremonia con el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino, que contó en tanto a la mañana cuanto a la tarde con la participación de una docente del Centro de Atención al Discapacitado Auditivo (CADA) que, desde el escenario, acompañó la letra de la canción patria con el lenguaje de señas, y del Coro de la Universidad, con el acompañamiento del profesor Matías Targhetta.

“Íbamos tras un sueño, y lo logramos”

La egresada enfermera profesional universitaria Carmen Isabel Bisotto habló en representación de los graduados y, visiblemente emocionada, enfatizó: “Íbamos tras un sueño, y lo logramos”.

Señaló: “En nombre de mis compañeros, quiero agradecer a la Universidad pública”, porque “a través de la educación libre, pública y gratuita, tenemos la oportunidad de tener nuestro título universitario”.

Reconoció que al iniciar la carrera de Enfermería, como el resto de sus compañeros de curso, sintió “miedo” porque no sabía si iba a poder “entrar, cursar o rendir”. Dijo: “La mayoría somos personas adultas, con trabajos, horarios que cumplir, esposos y esposas, hijos, nietos, los cuales tuvieron que entender nuestra falta de tiempo para dedicarles y nuestro cambio de humor ante cada examen y cada final. Pero íbamos tras un sueño, y lo logramos”.

Expresó a sus compañeros: “Fue hermoso compartir con ustedes estos años, las alegrías, las tristezas, el miedo al fracaso. Pero llegamos. Les deseo muchos éxitos y que sean siempre buenos profesionales y, sobre todo, humanos”.

“A los jóvenes egresados les hablo como mamá y como abuela. Mis felicitaciones por el título obtenido. Me imagino el orgullo que deben sentir sus padres y familias, ya que con estudio, dedicación y esmero hoy tienen su título universitario. También les aconsejo que siempre actúen con dignidad, respeto, trabajando honestamente y siendo buenos profesionales para construir el país que queremos”, remarcó Bisotto.

“Formarnos para ejercer la profesión”

Por la tarde hizo uso de la palabra en nombre de los graduados la flamante Medica Veterinaria Sofía Membrive, quien dijo que “hemos alcanzado nuestro sueño, logramos este proyecto de formarnos para ejercer una profesión, de lograr una acreditación académica válida. Hoy se cumple aquel sueño de alcanzar nuestro título universitario. Felicitaciones a todos los graduados”.

Expresó que “la Universidad Nacional de Río Cuarto de carácter público y gratuita fue el ámbito que elegimos para nuestra formación y el punto de encuentro y de partida para todos nosotros. Y hoy nos encontramos acá reunidos en la misma aula donde la Universidad nos dio la bienvenida, donde las dudas y temores se fueron transformando de a poco, con el pasar del tiempo, en certezas y en prácticas que se fueron consolidando y que nos permitieron llegar a este ansiado momento”.

“Todos los sentimientos vividos al cursar la carrera se agolpan hoy en nuestro latir porque es el momento de recibir nuestro título, que es una muestra de nuestro esfuerzo individual pero también es un esfuerzo colectivo del que formaron parte todas las personas que nos acompañaron hasta el final de este camino. Nuestras familias, nuestros amigos, nuestros compañeros, los profesores, los ayudantes de cátedras, los nodocentes. A todos dejamos nuestro agradecimiento y sincero afecto”.

Compromiso con la sociedad

En el mensaje que dirigió a los graduados, familiares y amigos que asistieron al Aula Mayor para compartir la ceremonia de colación, el decano Sergio González expresó a los flamantes graduados: “Como estudiantes han sido beneficiados por la solidaridad de la sociedad, aun de los que menos tienen, a través de la distribución de los ingresos que realiza el Estado. Porque la universidad se sustenta con el aporte económico de los integrantes de la comunidad. Como egresados de una universidad pública y gratuita esta situación nos acompaña toda la vida. Es un compromiso que adquirimos con la sociedad en el mismo momento del egreso”.

Sostuvo: “No estamos acá porque somos mejores que otros. Estamos acá porque tuvimos mejores y más oportunidades que otros; esos, que no terminan la primaria, la secundaria o la universidad por diversos motivos, como inclusión desfavorable o desigual, el trabajo infantil, padres que han sido expulsados de su ambiente original y no encuentran inserción laboral en su nuevo hábitat, la falta de conocimiento para realizar determinadas tareas, la discriminación en sus diferentes facetas y muchos otros factores que hicieron que hasta gran parte de nuestros compañeros de viaje quedaran en el camino”.

Y señaló que “es por eso que tenemos que despojarnos de mezquindades. La universidad toma el compromiso para formarlos, y son ustedes los que de alguna manera trasladan ese compromiso para forjar una sociedad más justa”.

25 de Mayo

El profesor González también refirió a la gesto de la Revolución de Mayo, dijo: “El 22 de mayo de 1810, los criollos convocaron a un Cabildo Abierto que tuvo que ser aceptado por el Virrey Cisneros, representante del Rey de España en el Virreinato del Río de La Plata y luego de días de debates y revueltas, se tomó la decisión de conformar una Junta Criolla que asumiera el Gobierno hasta tanto la Corona Española fuese liberada de la dominación francesa”.

“Así, el gobierno popular quedó formado por intelectuales y militares criollos que venían desde hacía años luchando por la revolución independentista: Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, Juan José Paso y Mariano Moreno”.

“La senda emancipadora había iniciado aunque quedaba un largo y sangriento camino de enfrentamientos para lograr la independencia, el 9 de julio de 1816, y continuar con sangrientas luchas ya no sólo contra los españoles sino también entre los habitantes de la incipiente Nación”.

“Podemos afirmar hoy que no fue un único factor el que desembocó en la revolución, y mucho menos un sentimiento patriótico nacional, sino la idea de una unión entre todos los criollos de la América española”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here