Inicio Cultura “El Gobernador no toma cartas en el asunto”

“El Gobernador no toma cartas en el asunto”

714
0
Compartir

El médico Carlos “Pecas” Soriano lleva 18 días de huelga de hambre. Reclama que Apross le retribuya la mitad del costo de una operación de urgencia que debió realizarse para no perder su ojo derecho y además una auditoría externa para que se evalúe el funcionamiento de la obra social.

Ayer por la tarde se realizó una nuevo abrazo solidario frente a la sede de Apross para apoyar el reclamo del médico y poeta.  Distintos referentes de los campos de los derechos humanos, la cultura y la salud de Córdoba, dijeron a través de un comunicado que “al momento de realizar todo este procedimiento de urgencia, la entidad para que Soriano aportó 35 años, no lo acompañó y Pecas debió afrontar todos los gastos”.

Y agregaron que “al hacerse público el reclamo de Soriano, miles de afiliados comenzaron a denunciar destratos similares o peores. Pecas denuncia que el Apross no es una obra social que funciona con el aporte solidario de sus contribuyentes sino una caja recaudadora del gobierno provincial que no cumple con lo que la ley obliga a cumplir”.

La entidad provincial se niega a acceder al pedido, aduciendo que su afiliado recurrió a un sanatorio privado.

Hoy se cumple el 18º día de huelga de hambre frente al Apross. El médico dialogó con Primero Noticias y explicó: “Esto es no sólo por el reintegro de lo que me deben por la pérdida del ojo derecho, sino por miles de afiliados que están en igual o peores condiciones que yo. Esto es para que Apross sea realmente una obra social y no una administración provincial de seguros en salud que no atiende los reclamos de discapacitados, diabéticos y pacientes oncológicos”.

Respecto a la diferencia en definición que señala, explica que esta “no es menor” y ejemplifica: “Cuando entra un diabético o un discapacitado que por ley nacional le deben cubrir el 100%, ellos dicen que no son una obra social sino una administración provincial de seguros de salud, entonces la diferencia en definición no es un detalle menor”.

“Trabajan con impunidad, la gente sale desesperada, angustiada. Los que tienen plata hacen un amparo, los que no tienen plata se mueren en su casa o se enferman peor”, marca “Pecas”.

En su discurso, señala duramente al gobierno provincial: “No sé por qué el Gobernador no toma cartas en el asunto. Acá hay una muerte silenciosa”.

Desde la Legislatura ahora se está pidiendo una auditoría externa para “ver a dónde van los millones de pesos que se recaudan mensualmente”. Cabe resaltar que la prestadora actualmente cuenta con alrededor de 620 mil afiliados.

Finalmente, Soriano destacó la convocatoria en la jornada de ayer: “Fue  realmente multitudinaria la respuesta de la gente. Mucha gente de la cultura, de la ciencia y del arte se acercaron a dar su abrazo solidario, así como también la gente desconocida que me abrazó llorando pidiendo que no abandone la lucha, porque esta es la lucha de todos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here