Inicio LO NUESTRO “Están en un estado de abandono total”

“Están en un estado de abandono total”

1101
0

La Agrupación H.I.J.O.S. Río Cuarto y familiares de internos presentaron este viernes un informe sobre la situación de internos que son trasladados a establecimientos fuera de la Ciudad. Reclaman que se encuentran aislados y sin la atención médica correspondiente.

En la mañana de este viernes, la Agrupación H.I.J.O.S. Río Cuarto y familiares de internos penitenciarios presentaron un informe sobre la situación de los internos trasladados a establecimientos penitenciarios fuera de la Ciudad.

El informe surge de un reclamo de familiares de internos realizado semanas atrás en la puerta de Tribunales. [Ver: Denuncian irregularidades en la cárcel local]

“Desde la Agrupación H.I.J.O.S Río Cuarto consideramos necesario ayudar a visibilizar esta problemática y tratar por nuestros medios de apelar a que las distintas autoridades nacionales, provinciales y municipales de los tres poderes del Estado den respuesta a esta demanda por la vulneración de derechos que sufren no sólo los internos sino su grupo familiar”, reza el informe en su introducción.

En conferencia de prensa, Luciano Giuliani, de dicha agrupación local, destacó que la Justicia está omitiendo en relación al traslado de internos, al mismo tiempo que comentó que la mayoría de ellos son trasladados a Cruz del Eje y San Francisco.

“No se ha realizado el control judicial para ver si el director de la cárcel ha aplicado un criterio de razonabilidad en la decisión y un criterio de legalidad”, señaló Giuliani y agregó: “el juez Andruet debería tomar una decisión y la respuesta que le ha dado hasta ahora a las familias es que ha sido una decisión del director”.

Giuliani informó que en servicios penitenciarios como el de Cruz del Eje se encuentran en calabozos de aislamiento y no cuentan con la posibilidad ni de estudiar ni de trabajar. Resaltó además, que a las familias se les vuelve imposible viajar a ver a los internos y tampoco pueden enviarles una encomienda, ya que el costo de cada envío se eleva a unos 500 pesos.

“Se trata de la vida de familias; no somos jueces para decidir que alguien sufra”, expresó Giuliani.

Finalmente, el integrante de H.I.J.O.S. Río Cuarto detalló que son 12 los internos que solicitan el traslado a la Ciudad de Río Cuarto.

Cabe destacar que entre los casos se encuentra un hombre de 39 años que padece asma y gastritis nerviosa y desde hace 11 días no tiene acceso a la medicación del asma, según precisaron en el informe. Un hombre de 30 años también padece asma y no tiene acceso a la medicación correspondiente desde hace 11 días, mientras que un joven de 32 años necesita ser operado de la columna. Nueve de los internos se encuentran alojados en Cruz del Eje, dos en San Francisco y uno en la cárcel de Bower.

“Las cárceles deben estar como dice la constitución”

Verónica Navarro, familiar de un detenido, destacó que se sienten discriminados y que piden que sus familiares sean trasladados a la Ciudad de Río Cuarto: “estamos pidiendo que traigan a nuestros familiares para acá (…) nos sentimos discriminados (…) No tiene que haber traslados, nosotros somos de acá, necesitamos que nuestros familiares estén acá, no podemos viajar”

“Es una discriminación total”

La mujer comentó además, que el director de la cárcel local “en vez de trasladar a los golpeadores, traslada a los golpeados” y denunció que “debe tener algo sucio con ellos y los apaña”. “A los golpeadores les da un colchón nuevo y a los golpeados los traslada”, señaló.

En consonancia con lo dicho por Giuliani, Navarro destacó que no poseen los medios para viajar a ver a los internos alojados fuera de la Ciudad.

“Mi hermano hace 13 años que está detenido y 12 que está afuera. ¿Cuándo se va a reintegrar a la sociedad si está lejos de sus familiares”, expresó la mujer.

Por su parte, María del Carmen Richiardi, mamá de un interno, comentó que su hijo hace 10 años que se encuentra cumpliendo una condena y que padece asma y trombosis hemorroidal. Dijo que fue trasladado primero a Bower y luego, a Cruz del Eje.

“El pluma del pabellón lo corre a mi hijo, entonces pide traslado. Es una manera de decir de ellos, el pluma es una persona que se encarga de manejar el pabellón”, manifestó la mujer, quien destacó que su hijo necesita ser operado y luego, quiere trasladarlo a la Ciudad porque ella está sola y no posee los medios para viajar a verlo con periodicidad.

Finalmente, Verónica Navarro agregó que en Cruz del Eje no tienen atención médica y, según dijo, “se encuentran en un estado de abandono total”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí