A 133 años de la creación del primer cuerpo de bomberos voluntarios en el barrio de la Boca, Buenos Aires, este viernes 2 de junio se celebra el Día del Bombero Voluntario. Guillermo Rafti, jefe de Bomberos Voluntarios a nivel local, realizó un análisis de la situación en la que se encuentra la institución.
En el marco de una nueva conmemoración del Día del Bombero Voluntario a nivel nacional, Primero Noticias dialogó con Guillermo Rafti, jefe local de la institución, quien destacó la intensa labor que desempeñan las personas que luchan contra el fuego.
Consultado acerca de la intervenciones que han tenido hasta el momento desde el comienzo del año, el jefe de bomberos destacó que ha habido una merma, con un total de 471 participaciones, aunque preveen que con un cambio en las condiciones climáticas, superarán las 1600 salidas.
En materia de infraestructura, Rafti indicó que se sigue avanzando en la obra que permitirá generar un nuevo destacamento en Banda Norte, lugar en el que en un futuro se incorporará personal y materiales, ante lo cual expresó: «nos va a beneficiar estar cerca de la ruta».
El entrevistado hizo referencia también al grupo de trabajo existente y confirmó que actualmente tienen un cuerpo activo de 90 personas, al cual se sumarán 4 aspirantes que ya terminaron su ciclo de capacitación de primer nivel y mañana jurarán para sumarse a la tarea.
De cualquier manera, Rafti dijo que debido al volumen de ciudadanos que tiene la ciudad de Río Cuarto, necesitarían que se sumen más voluntarios, cuestión que resulta compleja debido a que las tareas de capacitación y de desempeño de funciones se realizan los fines de semana y en horarios extra laborales.
En tanto, confirmó que también se está trabajando en la adquisición de elementos y de equipamientos necesarios.
Finalmente, el jefe de bomberos a nivel local aseguró que están analizando la manera de reducir algunos costos fijos que tiene la institución, como la luz, gas y combustibles, ya que «son muy grandes».