Inicio Cultura Marco Aurelio García fue declarado Huésped de Honor de la UNRC

Marco Aurelio García fue declarado Huésped de Honor de la UNRC

671
0

Fue declarado Huésped de Honor de la Universidad Nacional de Río Cuarto el intelectual brasileño Marco Aurelio García, quien se desempeñó como asesor para Asuntos Internacionales del anterior Gobierno de Brasil, un hombre de gran peso durante el mandato de Dilma Rousseff.

Este intelectual y político brasileño fue recibido por el rector de esta casa de estudios, Roberto Rovere, en un encuentro protocolar que se realizó pasado el mediodía en el despacho Rectoral, luego del cual se sirvió un ágape en la Sala Pereira Pinto.

En la oportunidad, el reconocido político brasileño destacó como un mérito de la gestión del gobierno al que perteneció la determinación de comenzar a cobrarles impuestos a las universidades privadas. Subrayó que con ese dinero se comenzaron a otorgar un millón de becas a estudiantes de escasos recursos.

También dijo que se ve en Brasil la presencia de académicos “con aires nuevos”, que son los hijos de los obreros y que de un tiempo a esta parte tuvieron la oportunidad de formarse en las universidades brasileñas, que se abrieron a las clases postergadas. “Son jóvenes que tuvieron más oportunidades que sus padres”, dijo el intelectual.

Por otro lado, Marco Aurelio García sostuvo que “Argentina tiene la masa crítica más grande de la región”. Y remarcó: “es destacable su calidad intelectual”.

De visita en Río Cuarto para participar de una conferencia titulada “América latina: Fin de un ciclo o crisis del sujeto”, organizada el Partido Justicialista, instó a “retomar el ciclo progresista” y remarcó que “conservadores siempre hubo”.

Habló de la crisis que atraviesa Brasil, la delicada situación de Venezuela y las perspectivas de América latina. Y se mostró muy crítico del gobierno de Michel Temer, quien está al mando del país, después de que la Cámara Alta decidiera la destitución de Dilma Rousseff.

“La base de apoyo del gobierno y el gobierno mismo están involucrados en casos de corrupción tremendos. Y, por lo tanto, no tienen ni siquiera una identidad necesaria para llevar adelante un programa de salvación nacional”, manifestó.

El visitante, que reside en Brasilia, nació en Río Grande del Sur, estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Federal de Río Grande del Sur y en la Escuela de Altos Estudios y Ciencias Sociales en Francia.

Fue un afiliado del Partido Comunista Brasileño. Estuvo exiliado en Santiago de Chile y en París durante la dictadura militar.

En su exilio se contactó con agrupaciones de izquierda europeas y latinoamericanas. Y en los ‘70s volvió a Brasil y estrechó vínculos con Lula Da Silva, quien entonces era un destacado sindicalista metalúrgico, que más tarde resultaría ser el presidente de Brasil.

Marco Aurelio, quien el pasado jueves 22 cumplió 76 años, en el ’80 redactó el acta de fundación del Partido de los Trabajadores (PT) que hoy vive una de las peores crisis políticas de su historia.

Sobre su grupo político, Marco Aurelio García sostuvo: “El PT no es un partido que esté golpeado por la corrupción. La corrupción golpeó al conjunto del sistema político brasileño. Los casos de corrupción en el PT existentes están siendo juzgados”.

“Hubo una movilización muy fuerte para intentar criminalizar el partido. Y si hay casos de corrupción que fueron impulsados por miembros del PT, que la Justicia lo resuelva, pero sea una Justicia que funcione, no una Justicia de excepción como ha venido siendo hasta ahora”, reprochó.

El visitante habló del progresismo en América latina, la salida de la actual crisis que atraviesa a varios países americanos y la vuelta al ciclo progresista, en tiempos en los que los vientos soplan hacia la derecha. También se refirió a la realidad política de su país, al momento que le toca vivir al Partido de los Trabajadores y a la época de oro de Brasil, de la mano de Lula da Silva.

Marco Aurelio García es licenciado en Derecho y en Filosofía por la Universidad Federal de Río Grande del Sur y tiene un posgrado de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Fue profesor de historia latinoamericana en la Universidad Estatal de Campinas. Co-fundó el Partido de los Trabajadores, fue miembro de su Dirección Nacional y presidente del PT (2006). Se desempeñó como secretario de Cultura de la ciudad de San Pablo (2001-2002) y asesor-jefe de la Asesoría Especial de los presidentes Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2010-2016).

El “profesor”, como lo llaman en su círculo político, dijo que en Brasil se está por poner fin a la legislación laborista, para reemplazarla por otra de carácter muy regresivo.

Por otro lado, señaló que “se quiere cambiar la ley de pensiones y el concepto mismo de seguridad social”.

“Dentro de poco, todo el control lo va a tener el capital financiero y, por lo tanto, va a haber ausencia de protección, en un país en el que gran parte de la población lo necesita”, pronosticó.

Huésped de Honor

Marco Aurelio García fue declarado Huésped de Honor de la Universidad Nacional de Río Cuarto, a partir de considerar que el visitante “es un intelectual y político brasileño, fundador del Partido de los Trabajadores, del que fue presidente durante el periodo 2006-2007”; que “fue asesor-jefe de la Asesoría Especial de los presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff”; que “fue profesor e investigador de historia de la Universidad estatal de Campignas” y que el Rectorado “que la presencia de tan prestigioso visitante constituye un hecho auspicioso que brinda la oportunidad de poner de manifiesto la hospitalidad que caracteriza a nuestra comunidad universitaria”, según se indica en la correspondiente resolución rectoral, que lleva las firmas del rector Roberto Rovere y el secretario general Enrique Bérgamo.

Del acto participaron además del rector Roberto Rovere, el vicerrector Jorge González; el secretario general Enrique Bérgamo; los decano de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea; de Ingeniería, Miriam Matinello; y de Agronomía y Veterinaria, Sergio González; los secretarios rectorales de Ciencia y Técnica; Juan Marioli; de Bienestar, Fernando Moyano; y de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Jorge Guazzone, y el docente Juan José Busso, además de Hugo Abrahan, presidente del Consejo Ciudad del PJ.

Fuente: Prensa UNRC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí