Inicio Economía Schiaretti participó del acto por el “Nuevo Acuerdo Federal Minero”

Schiaretti participó del acto por el “Nuevo Acuerdo Federal Minero”

687
0

En un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri, el gobernador de Córdoba rubricó junto a sus pares de 19 provincias el pacto que establece nuevas condiciones para la extracción minera en territorio nacional.

Juan Schiaretti participó esta tarde, en la CABA, del acto por el Nuevo Acuerdo Federal Minero, que encabezó el presidente Mauricio Macri y del que participaron otros 19 gobernadores. El nuevo pacto, que fue aprobado por el Consejo Federal de Medio Ambiente, sustituirá al que estaba en vigor desde 1993.

Con este acuerdo, según se informó desde Nación, se renueva el marco normativo a la actividad minera con el fin de potenciar su desarrollo y atraer nuevas inversiones. Cabe destacar que la firma efectuada hoy fue postergada previamente en dos oportunidades.

En el acto estuvieron presentes todos los mandatarios con excepción de los de Chubut y La Pampa, distritos que no adhirieron a la norma dado que no permiten la explotación de recursos minerales en sus territorios, y La Rioja.

Desde el Gobierno nacional se aclaró además que este acuerdo “establece nuevas medidas para que la minería sea un impulso para el desarrollo de las comunidades locales, generando empleo y oportunidades para las empresas argentinas”. Además, según dijeron, busca “promover la participación ciudadana y exigir a las empresas mineras destinar mayores fondos al cuidado del medio ambiente y al desarrollo de infraestructura”.

El convenio establecerá criterios generales en lo que respecta a las regalías que pagan las industrias extractivas, fijando éstas en un techo de 3 por ciento sobre el valor bruto del mineral en boca de mina. Asimismo, se establecerá destinar el 1,5 por ciento adicional a la integración de un Fondo Provincial de Infraestructura, para financiar obras de control ambiental y de aguas.

De esta forma, el tope a pagar por parte de los inversores a las provincias será del 4,5 por ciento de lo que facturen, en tanto que se convino desactivar otro aporte, de 1 por ciento, a cargo de las grandes empresas mineras y pensado para financiar obras de desarrollo a nivel local. El esquema acordado es similar al que actualmente rige en San Juan para la explotación de sus recursos minerales.

Otro aspecto del nuevo acuerdo federal es que en caso de producirse tres faltas graves en materia de cumplimiento de pautas ambientales, la mina será cerrada y la empresa perderá inmediatamente el derecho a la propiedad del yacimiento en explotación.

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí