Inicio Economía Inversión de U$1150 millones para explotar gas en Vaca Muerta

Inversión de U$1150 millones para explotar gas en Vaca Muerta

554
0

Las empresas petroleras YPF, Total Austral, Pan American Energy y Wintershall Energía invertirán 1.150 millones de dólares para la explotación de shale gas en tres concesiones conjuntas que poseen en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

Así lo establece el convenio suscripto según este mediodía por estas compañías con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El área prevista para la explotación se subdividió en dos: el área Aguada Pichana Este (APE) y Aguada Pichana Oeste (APO); las cuales, junto con el área Aguada de Castro.essays4u.net

El entendimiento planea promover el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el megayacimiento, una de las máximas joyas del rubro en el mundo entero.

Las empresas desembarcarán fuerte con estas nuevas inversiones en las áreas de Aguada Pichana y Aguada de Castro, según precisaron en un comunicado.

El proyecto contempla inversiones por 1.150 millones de dólares hasta diciembre de 2021, que se sumarán a los 500 millones invertidos entre 2014 y 2016, al totalizar una inversión de 1650 millones de dólares.

Estas nuevas inversiones permitirán a las compañías acelerar la producción de gas no convencional en Vaca Muerta, en el marco del objetivo del Gobierno de recuperar el autoabastecimiento del país en el mediano o largo plazo.

A través del convenio, la provincia de Neuquén aprobó la subdivisión del área Aguada Pichana, conformada por una UTE operada por Total Austral (27,27%) e integrada por YPF, Wintershall Energía (27,27% cada una) y Pan American Energy (18,18%).

De esta manera, el área se subdividió en dos: el área Aguada Pichana Este (APE) y Aguada Pichana Oeste (APO); las mismas, junto con el área Aguada de Castro, son objeto del acuerdo alcanzado.

La nueva área Aguada Pichana Este (APE), de 761 kilómetros cuadrados tendrá como socios a Total Austral (41% y operador), YPF (22,5%), Wintershall (22,5%) y Pan American Energy (14%).

Por su parte, las nuevas áreas Aguada Pichana Oeste (APO) y Aguada de Castro (ACAS), con una extensión de 605 y 163 kilómetros cuadrados respectivamente, tendrán ambas como operador a Pan American Energy (45%) y los socios serán YPF (30%) y Total Austral (25%).

Se contempla el desembolso de 1.150 millones de dólares entre junio de 2017 y diciembre de 2021, que se distribuyen en 675 millones de dólares en el área APE y los 475 millones de dólares restantes a los bloques APO y ACAS.

El plan de trabajo hasta 2021 en APE, operado por Total Austral, consistirá en la perforación de 48 pozos horizontales con objetivo Vaca Muerta, que se sumaran a los 12 pozos ya perforados.

En las áreas APO y ACAS, cuyo operador será Pan American Energy, se prevé la perforación de 24 pozos horizontales con objetivo a la formación Vaca Muerta y la construcción de las instalaciones de superficie necesarias para inicialmente transportar la producción hasta la planta de tratamiento ubicada en APE.

A través del acuerdo, Neuquén otorgó tres concesiones de Explotación No Convencional de Hidrocarburos por 35 años, de acuerdo con los plazos establecidos en el artículo 9 inciso b) de la Ley Nacional N°27.007.

Estos proyectos serán presentados al Ministerio de Energía y Minería en el marco del Programa de Estimulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales en los términos de la Resolución MEyM N° 46-E/2017.

Fuente: Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí