Inicio Cultura UNRC: Estudiantes podrán retomar sus estudios

UNRC: Estudiantes podrán retomar sus estudios

596
0

La UNRC abrió la tercera cohorte del proyecto Potenciar la Graduación, destinado a los alumnos que dejaron de estudiar y desean concluir su carrera. Es para quienes abandonaron durante los últimos diez años y les resta hasta el 30 por ciento de la carga horaria del plan respectivo. Los interesados tienen tiempo para inscribirse hasta el viernes 4 de agosto.

La subsecretaria académica de la UNRC, Marhild Cortese, señaló: “Esta es la tercera convocatoria. El proyecto fue aprobado por el Consejo Superior. Y establece que los llamados a inscripción de interesados en los inicios de cada cuatrimestre. Este es el tercer cuatrimestre que está en funcionamiento el programa. La primera convocatoria fue en junio-julio de 2016, la segunda fue en febrero marzo de 2017. Y ahora está en marcha la tercera”.

Los inscriptos deberán participar de una reunión informativa que se concretará en el aula magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, el vienes 4, a las 13 y que contará con la presencia de autoridades universitarias y de los docentes coordinadores de cada una de las 52 carreras con que cuenta esta casa de estudios.

En la primera oportunidad se inscribieron 850 ex estudiantes, en la segunda sumaron más de 400 y ahora ya suman más de un centenar.

Para anotarse, los aspirantes tienen acceder a la web de la UNRC en el cartel rotativo en el que se difunden actividades de esta casa. Allí hay una encuesta destinada a estos ex estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto que desean finalizar sus estudios para obtener el título de grado, en el marco del Proyecto Potenciar la Graduación, que comenzó a implementarse el año pasado. Además de los datos personales, las preguntas a responder están relacionadas con la carrera que se desea finalizar, año del plan de estudio, número de versión del plan, trabajo en el que se desempeña, si tiene familia a cargo, las horas semanales de las que dispone para estudiar, motivos del abandono de la carrera y por los que se desea retomar el estudio, y las materias adeudadas, entre otros aspectos.

Tras que los aspirantes envíen la encuesta contestada, recibirán información sobre la primera reunión informativa del viernes 4 de agosto y los datos del coordinador de la carrera que desea finalizar.

Es para quienes abandonaron la carrera durante los últimos diez años y les falta hasta el 30 por ciento de la carga horaria del plan de estudio.

Marhild Cortese aclaró: “No se baja la calidad educativa. Se buscan estrategias para facilitar la finalización de los estudios de quienes tienen gran parte de su carrera hecha”. Y agregó: “hay mucha gente que ha podido retomar los estudios. Y están quienes ya lograron recibirse y quienes está muy próximos a lograrlo, porque están haciendo sus trabajos finales o sus prácticas profesionales”.

La subsecretaria adelantó que hay grupo importante de futuras enfermeras por recibirse y otro de ingenieros en Telecomunicaciones.

Por otro lado, señaló que a quienes se les había vencido la regularidad se les hizo una extensión de los plazos. Y que en los casos en los que los planes de estudio fueron modificados, se hicieron análisis particulares para cada situación; en algunos casos se reabrieron los planes de estudio anteriores, siempre que los títulos sigan existiendo en el Ministerio de Educación.

Entre las carreras que más inscriptos han tenido en el marco de esta iniciativa de la UNRC denominada Potenciar la Graduación se encuentran Medicina Veterinaria, Contador Público, Educación Física, Comunicación, Enfermería, Computación e Ingeniería en Telecomunicaciones.

“En este proyecto colabora mucha gente. Están los coordinadores que tienen que hacer un plan atendiendo las necesidades de cada uno de estos estudiantes y hacer el seguimiento; los profesores que han demostrado gran predisposición para encontrar estrategias y alternativas con el fin de que los estudiantes puedan acomodar sus tiempos a los de la Universidad; el Centro de Salud de la Universidad, que facilitó todo el trámite de la revisación médica obligatoria, con turnos especiales para esta gente. Los registros de alumnos, que facilitaron las reinscripciones de los estudiantes y todas las facultades que hicieron el trabajo vinculado con los planes de estudio. Son todas cuestiones que apuntan a facilitar este último tramo de los estudios de quienes se acogen al plan”, remarcó Cortese.

El valor de la titulación

“El título universitario en el contexto actual, se valora socialmente como legitimación de la formación personal y científica, habilita para el ejercicio profesional y potencia las oportunidades de acceso al mundo del trabajo y de la cultura”, se indica en el marco de esta iniciativa. Y se agrega: “La UNRC tiene mucho interés en generar condiciones institucionales para promover y potenciar la finalización y titulación de las carreras a estudiantes que, pese a haberlas abandonado, por diversas situaciones: personales, familiares, laborales, residencia, tienen expectativas para graduarse”.

Para consultas generales, los interesados pueden contactarse a [email protected]

El proyecto fue aprobado por el Consejo Superior, se inscribe dentro Programa de Ingreso, Continuidad y Egreso de Estudiantes en la UNRC y tiene como objetivo “generar un contexto institucional académico, técnico-administrativo y con condiciones adecuadas que permita finalizar las carreras a los estudiantes de la UNRC rezagados o que las hayan abandonado en los últimos años, acrediten varias asignaturas, adeuden carga horaria de los planes de estudio en los que están inscriptos y mantengan expectativas de titularse”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí