Inicio Locales «Bullrich encubre un accionar represivo»

«Bullrich encubre un accionar represivo»

473
0

A 24 días de la desaparición de Santiago Maldonado, el dirigente del Partido Obrero, Jorge Navarro, dialogó con Primero Noticias. El abogado integrante de APEL está formando parte de una comitiva compuesta por organismos de derechos humanos, gremiales y políticas que viajó este miércoles a Esquel, provincia de Chubut, llevando el apoyo y solidaridad a los familiares de Santiago Maldonado y la comunidad mapuche.

«Bullrich está encubriendo un accionar represivo, que tiene como objetivo beneficiar económicamente a las multinacionales; esto a través del despojo, la persecución y el hostigamiento de las comunidades originarias», señaló contundentemente Navarro.

El candidato a Diputado Nacional por el Frente de Izquierda en Córdoba especificó que los motivos de la visita a Cushamen: «Además del reclamo de aparición con vida de Santiago, la idea es hacer una serie de presentaciones legales en el juzgado, visitar al líder mapuche detenido Jones Huala. En tanto, más tarde vamos a pasar por el campo de la comunidad mapuche Pu Lof, el lugar donde fue la represión del 1º de agosto y donde se detuvo y despareció Santiago Maldonado».

Además, Navarro señaló que tuvo la posibilidad de dialogar con integrantes de la comunidad, quienes le explicaron cómo fueron los hechos y también aseguraron que la colectividad viene sufriendo persecución y hostilidad desde hace mucho tiempo, es decir, que no se trata de un hecho aislado.

«Charlando con los integrantes de la comunidad, logramos tener la plena idea de la realidad. Se trató de una represión brutal, que tiene un objetivo económico y político, que tiene que ver con beneficiar a la multinacional Benetton. La empresa se ha quedado con más de un millón de hectáreas en la Patagonia, no solamente adquiriendo los lotes por medio de la compra sino a través de métodos ilegales como la usurpación», advirtió el dirigente del Partido Obrero.

En tanto, respecto de la polémica acerca de si Pablo Noceti formó parte de la represión del 1º de agosto: «La represión viene desde hace tiempo y esa semana se había recrudecido. La zona estaba militarizada y al frente del operativo estaba Noceti. Los compañeros lo vieron cómo se bajó, cómo dirigía las operaciones y saludaba a los gendarmes presentes en medio de un operativo represivo».

Navarro también apuntó a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y tildó sus acciones como un «acto de encubrimiento»: «El hecho de que la ministra Bullrich salga a decir que de no hay indicios de que a Maldonado lo detuvo la Gendarmería, es un acto de encubrimiento, ya que hay testigos presenciales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí