Inicio Cultura Inclusión educativa, un trabajo incesante

Inclusión educativa, un trabajo incesante

2198
0

En la jornada del viernes, a partir de las 9:00 y hasta las 19:00 se estará llevando adelante el 1er Congreso Regional de Educación Especial, desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP). Disertarán profesionales especializados en la temática.

Se trata del 1º Congreso Regional de Educación Especial, destinado a docentes, directivos y representantes legales de todos los niveles y profesionales relacionados a la educación. Se tratarán temáticas tales como la normativa vigente, las barreras que impiden la inclusión, escuelas y aulas inclusivas, condiciones y medioambiente de trabajo.

Disertarán la licenciada Ana María Moyano, la profesora Marcela Mabres, la licenciada Ana Bonetto, la profesora Gabriela Tello, el doctor Sebastian Garayzabal, el profesor Hugo Zanet, la licenciada Estrella Farías, la doctora Mercedes Novaira y German Blanc.

Primero Noticias dialogó con Ana María Moyano, ex coordinadora de Educación Especial del Ministerio de Educación de la Nación durante el gobierno de Cristina Kirchner. Quien, al ser consultada sobre el panorama de la educación inclusiva, explicó que «la foto de la inclusión, todavía está en blanco y negro».

Según sugirió, la inclusión educativa hoy en día plantea interrogantes: ¿todas los niños y jóvenes con discapacidad tienen que estar en una escuela común? ¿sería una obligación que estén en una escuela común? ¿es una elección de los padres a dónde asisten sus hijos para recibir educación?.

Cuando fue consultada por las causas de la exclusión, Moyano esbozó: «Si encontrásemos un culpable sería genial, por que podríamos apuntar ahí y solucionar el problema. La inclusión tiene que ver con la cultura de un pueblo, como así también la exclusión. Supera ampliamente a la escuela y la docencia».

Además, resaltó que es muy común la «actitud lastimera con respecto a las personas con discapacidad y no la actitud de respeto por la igualdad». Sugirió que no se tiene en cuenta que son «sujetos de derecho en igualdad de condiciones».

Asimismo destacó que el trabajo que realizan por la inclusión es «algo que no va a terminar nunca», ya que la misma no se agota en las personas con discapacidad: «Éstas están dentro de un colectivo de minorías vulneradas, como las personas de pueblos originarios, o personas de lugares marginales. La inclusión en sí misma es mucho mas abarcativa».

A su vez, Jorge Repetto, secretario general de SADOP en la provincia de Córdoba, explicó que se trata del primer congreso que se realiza a nivel provincial para la capacitación a docentes en inclusión.

«Todos los niños y jóvenes necesitan y deben tener igualdad de posibilidades, para que aquellos que tienen alguna dificultad puedan desarrollarse social e individualmente igual que el resto», apuntó Repetto.

Finalmente señaló el rol de los estamentos del Estado a la hora de hablar de inclusión: «Creemos que es fundamental el trabajo que debe hacer el gobierno, como garante en la educación. Concretamente, es quien debe acompañar a los docentes en la tarea que llevan a diario».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí