Inicio Locales Mesa de trabajo del corredor Chocancharava

Mesa de trabajo del corredor Chocancharava

805
0

Durante la jornada de este miércoles, se conformó en la Universidad Nacional de Río Cuarto,  la “Mesa de Trabajo Interinstitucional del Corredor Chocancharava” con el objetivo de armar una agenda conjunta en pos de cuidar el río Cuarto.

En un encuentro realizado este miércoles en el campus, se le dio vida a la Mesa de Trabajo Interinstitucional del Corredor Chocancharava, impulsada por la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, el Municipio de Río Cuarto y la Fundación Conydes (Conservación y Desarrollo).

De este nuevo espacio ambientalista, de trabajo conjunto, participan una docena más de organizaciones, entre las que se encuentran la Comisión de Defensa de las Costas del Río Cuarto, el INTA, el Colegio de Arquitectos, la Municipalidad de Las Higueras, el Emos, el Cecis, Fundación 2030, la Sociedad Italiana, la Sociedad Rural de Río Cuarto, la delegación de Agricultura de la Provincia y la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto.

El encuentro fue presidido por el rector de la UNRC Roberto Rovere y tuvo lugar en horas de la mañana en la Sala Pereira Pinto del Rectorado.

Rovere señaló: “Para nosotros es importante este encuentro. Hay mucha preocupación por las situaciones que tenemos en el río, por lo mucho que hay que hacer por nuestro río”.

“Es un tema que tiene que ver con muchos otros temas en los cuales estamos trabajando, como son los efluentes, el desarrollo urbano, los bosques nativos, nuestras carreteras, nuestros sistemas de producción”, agregó.

También sostuvo que “es algo muy complejo que es necesario abordar” y remarcó: “Es un placer, como Universidad, ser el núcleo de reunión y el puntapié inicial a esta iniciativa”.

Señaló que “es necesario trabajar estratégicamente con las instituciones y organizaciones involucradas e ir trabajando poco a poco con los diferentes sectores, en particular con el productivo”. “Para nosotros es importante estar presente en esto”, concluyó.

Trabajarán en conjunto sobre áridos, residuos sólidos y líquidos, forestación, reforestación y protección de los ambientes naturales. Y acordaron líneas generales de acciones a desarrollar. Se conformarán mesas de trabajo y se armará una agenda de reuniones plenarias. Se prevé abordar problemáticas existentes tanto río arriba, en los orígenes del rio Cuarto, como en las zonas bajas por donde atraviesa este curso de agua.

Esta primera reunión tuvo por objetivo generar un ámbito de intercambio entre las distintas instituciones que a lo largo de la historia han venido participando en la generación de propuestas, acciones y políticas activas relacionadas con la conservación, el buen uso y la sustentabilidad del Corredor Chocancharava (río Cuarto). A partir de esto, se van a coordinar las acciones que ya están en marcha, y proponer una agenda de trabajo conjunta, que posibilite la coordinación de esfuerzos y la articulación entre las instituciones involucradas, la Universidad, los municipios y el Gobierno provincial.

Como parte de los objetivos del accionar interinstitucional, se propuso a los participantes que aporten su visión, expectativas y acciones que vienen desarrollando en relación con el corredor del río.

Se contó con la exposición de la propuesta de la Fundación Conydes, una organización sin fines de lucro que desde hace 14 años trabaja por la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable. Emprenden acciones de comunicación, educación, asesoramiento técnico, investigación científica y co-gestión de proyectos, focalizando sobre el trabajo en red con diversos ámbitos, como centros educativos, gobiernos locales, organizaciones sociales, áreas protegidas, barrios y familias. La propuesta se denomina “Recuperación y revalorización del corredor verde Chocancharava”

Gustavo Balbi, responsable de Ambiente del Gobierno de Córdoba en el Centro Cívico local, dijo: “Queremos conformar una agenda de corto, mediano y largo plazo de trabajo en relación con el río Cuarto”.

“Hay aportes muy valiosos y variados de distintos órganos. La idea es hacer confluir las capacidades, las iniciativas y las prioridades, surgidas de una mesa de pares, para ir incorporando eso a la agenda pública”, señaló el funcionario.

Respecto de la financiación de las iniciativas que surjan de esta mesa, Balbi indicó: “Nosotros tenemos un presupuesto permanente que tiene que ver con las acciones ambientales, de cuidado y de mantenimiento del río. Lo que está poniendo a disposición el Gobierno de la Provincia es una agenda abierta de consensos, que tiene como contraparte los esfuerzos que como Gobierno de la Provincia estamos poniendo en el tema”

Por su parte, el secretario general de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Enrique Bérgamo sostuvo: “Lo principal es juntar a todos los actores, plantear una agenda de trabajo conjunta e ir implementando acciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí