Inicio LO NUESTRO «Hay 200 desaparecidos en Democracia»

«Hay 200 desaparecidos en Democracia»

2217
3

Así lo afirmó María del Carmen Verdú, abogada, activista antirrepresiva y militante de CORREPI. «Santiago no es el primer desaparecido en democracia, como algunos desmemoriados o tramposos nos quieren hacer creer. Tenemos una lista de alrededor de 200 compañeros y compañeras desaparecidos en distintas circunstancias».

Primero Noticias dialogó con María del Carmen Verdú, militante de la organización Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional quien manifestó: «Hoy se cumple una semana de su desaparición, y hasta el momento no tenemos ninguna información de qué ocurrió con él después de que fue visto por última vez en la margen del río, en el territorio de la comunidad mapuche de Pu Lof en Resistencia, rodeado de gendarmes y gritando que no lo detuvieran. Esa es la última escena que se vio de él y desde entonces estamos exigiendo su aparición con vida».

María del Carmen Verdú

Santiago Maldonado es un joven artesano de 28 años, nacido en la provincia de Buenos Aires, quien recientemente se había mudado a la Patagonia. Sus familiares expresaron que no era militante ni activista, pero si apoyaba el reclamo de los pueblos originarios por sus tierras.

Santiago había viajado a la localidad de Cushamen, provincia de Chubut, donde desde 2015 la comunidad mapuche ocupa terrenos que están en manos del empresario Luciano Benetton.

El 1º de agosto, Gendarmería Nacional desalojó una protesta que estaba teniendo lugar en Resistencia, por orden del juez federal Guido Otranto, y según testigos, esa fue la última vez que se vio a Santiago.

En tanto, Verdú se despachó contra Otranto: «Lo serio es que el juez Otranto desmiente de una forma absolutamente dogmatica las afirmaciones de la comunidad y de compañeros que vieron lo que pasó». Y vincula: «Esto es una muestra más de lo que venimos señalando sobre los jueces federales, que obedecen lo que se les indica. En este caso, quien fue el director de orquesta de ésta jornada represiva del 1º de agosto, fue el Dr. Pablo Nocetti, el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad».

A su vez, la militante de CORREPI descargó contra Claudio Avruj, quién habló de «extravío» al referirse acerca de Santiago: «Avruj ha tenido mucho más tiempo de reunirse con familiares de represores, que con familiares de víctimas. Indudablemente no es el Secretario de Derechos Humanos, es el Secretario de la violación de los Derechos Humanos en el gobierno de Cambiemos».

En tanto, Verdú señaló de manera contundente: «Santiago no es el primer desaparecido en democracia, como algunos desmemoriados o tramposos nos quieren hacer creer. Tenemos una lista de alrededor de 200 compañeros y compañeras desaparecidos en distintas circunstancias. Lo que es significativo es que Santiago Maldonado es el primer desaparecido durante la gestión de Cambiemos, hasta donde sabemos, y también un caso típico donde se cruza la metodología de la desaparición forzada, con la represión a la protesta y al conflicto social».

Finalmente, la activista antirrepresiva señaló al precandidato a senador nacional por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich: «Tuvo un ataque repentino de sinceridad cuando enumeró entre los logros de Cambiemos, que todos los días haya un metro más de asfalto y un pibe más preso. Esto puso de manifiesto su política de criminalización de la pobreza».

3 COMENTARIOS

  1. Porque en lugar de tanta parcialidad y en lugar de politizar el tema no menciona cuáles son los otros 199 desaparecidos, 199 desaparecidos según esta señora por los que no recuerdo, salvo caso Lopez ( 1 en 199) no recuerdo se haya hecho tan vehemente reclamo ( válido por supuesto) al gobierno anterior. Jamás hubo semejante reclamo al gobierno kirchnerista

    • Claudio, dice 200 «en Democracia», la democracia no comenzó con el Kirchnerismo. Pero ya que lo mencionas podemos repasar algunos que pueden considerarse desaparecidos o «asesinados», como , Carlos Fuentealba, Luciano Arruga, Mariano Ferreyra, Cesar Monsalve a parte de Julio Lopez, a estos se pueden sumar casos anteriores (fuera del Gobierno Kirchnerista) como los casos de Bulacio, Cabezas, Miguel Bru y otros tantos. Espero te sirvan de referencia. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí