Inicio Cultura Festejos por el «Día de la Alfabetización»

Festejos por el «Día de la Alfabetización»

757
0

En el marco del Mes de la Educación y celebrando el Día Mundial de la Alfabetización, el Programa Municipal de Alfabetización dependiente de la Subsecretaría de Educación del Gobierno de Río Cuarto organizó esta tarde un encuentro con los participantes del programa en la Plaza Alberdi.

En la ocasión, se llevaron a cabo bailes integrados bajo la coordinación de Mercedes Bringas, se desarrollaron juegos compartidos entre todos los asistentes al encuentro, la narradora Estrella Morán contó una historia alusiva, y se realizó un espectáculo musical a cargo de Santiago González. También se reconoció a los alfabetizadores del programa: Cristina González, Alberto González, Jesica Pérez, Anabella Perfumo, Anahí Verón, Paola Rivero, Gustavo Corbalán, Carolina Torres, Verónica Muñoz, Jesica Cassán y Ariel Toledo.

Al Programa Municipal de Alfabetización concurren 124 asistentes en 34 centros educativos distribuidos en todos los sectores de la ciudad. “Son 124 ciudadanos con la mirada de querer ser libres”, afirmó la Subsecretaria de Educación Mercedes Novaira, quien agregó que la alfabetización “es un derecho inalienable y tantas veces vulnerado que en esta gestión se ha vuelto política de estado desde un programa municipal que se expande constantemente”.

Del encuentro participaron el Intendente Juan Manuel Llamosas, la candidata a Diputada Claudia Márquez, el Defensor del Pueblo Ismael Rins, funcionarios municipales y provinciales, concejales, alfabetizadores, y participantes del programa.

Acto Oficial Día del Maestro

En tanto, durante la mañana, se realizó en la Plaza Sarmiento el Acto Central en homenaje al Día del Maestro, organizado en conjunto por el Gobierno de Río Cuarto, la Asociación Mutual de Maestros, la Escuela Normal Justo José de Urquiza, el Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal, el Instituto Superior María Inmaculada, UEPC, SADOP, y la Subdirección de Planeamiento e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia.

En la ocasión, recordaron a Domingo Faustino Sarmiento la Directora Académica del Instituto Superior María Inmaculada Mariela Dalmasso, y la Subsecretaria de Educación Mercedes Novaira. Además, los asistentes pudieron disfrutar de canciones, poesías e interpretaciones rítmicas a cargo de los alumnos de los centros educativos Bartolomé Mitre y Mariano Moreno. También estuvieron presentes las delegaciones de los Centros Educativos Amadeo Sabattini y Vélez Sarsfield.

En la oportunidad, Novaira consideró que “una escuela está despierta cuando se valoriza el trabajo docente y los niños descubren las cualidades de nuestros educadores”. “Hay más ciudadanos fortalecidos cuando se multiplican las oportunidades educativas”, afirmó.​

Del acto también participaron el Secretario de Gobierno Mauricio Dova (quien izó la bandera oficial y realizó una ofrenda floral al monumento a Sarmiento), funcionarios municipales y provinciales, concejales, autoridades educativas, familias y niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí