Inicio Agro  “Hay que seguir bajando las retenciones a la soja”

 “Hay que seguir bajando las retenciones a la soja”

523
0

Previo al inicio de la edición 83 de la Exposición Rural de Río Cuarto, el gobernador Juan Schiaretti dijo que el Gobierno nacional debe seguir bajando las retenciones a la soja. “Se van 23.000 millones y solamente vuelven 2.000 millones”, reclamó el mandatario en su paso por Río Cuarto.

También pidió que se distribuyan los fondos que centraliza la Nación y que se comiencen a bajar “los impuestos distorsivos”.

El gobernador Juan Schiaretti reclamó ayer que la Nación aplique una rápida baja de las retenciones para que el campo cordobés pueda dinamizarse y los recursos queden en la provincia. Indicó que el actual esquema es profundamente injusto porque implica una extracción de 23 mil millones de pesos del campo, de los cuales sólo 2.000 millones retornan a Córdoba.

Schiaretti anticipó que no estará en la inauguración de la Rural el próximo sábado, y planteó su posición sobre los derechos de exportación de la soja.

En diálogo con los medios, el gobernador sostuvo que “hay que seguir bajando las retenciones porque son injustas”, y agregó: “A los cordobeses hacen que nos lleven 23.000 millones de pesos al año y nos vuelven sólo 2.000. Hay que seguir bajando las retenciones y hacerlo rápido porque es un impuesto  distorsivo que a Córdoba la perjudica especialmente y la gente de campo sabe que esa fue nuestra posición permanentemente y que la seguimos manteniendo”.

En este sentido remarcó: “Si esos 21.000 millones de pesos se hubieran quedado en Córdoba, imaginen cuánto más podríamos haber hecho”.

El mandatario provincia indicó que se debe modificar la estructura tributaria y “reducir los impuestos que son distorsivos”.

“Creo que hay que dar una señal en todo el país de ir bajando impuestos distorsivos y hay que hacerlo a la vez que se les vayan mandando más recursos a las provincias. Ahora que se va a debatir el impuesto al cheque es una oportunidad que se baje la alícuota de ese tributo, se aumente además la coparticipación a las provincias. Así, las provincias podríamos ir bajando a la vez otro impuesto distorsivo, que son los Ingresos Brutos de extraña jurisdicción, que ha generado verdaderas aduanas interiores. Esto tenía razón de ser porque había una centralización de recursos por parte de la Nación y las provincias iban intentando conseguir recursos como podían. Es el momento de empezar a dar vuelta eso de que los recursos se concentran en la Nación. Hay que coparticipar los impuestos y bajar los que son distorsivos. Hay que coparticipar más”, concluyó Schiaretti en su visita a Río Cuarto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí