Inicio Cultura Universidad Barrial capacita a más de 1500 personas

Universidad Barrial capacita a más de 1500 personas

696
0

La U-Barrial, el programa de articulación más importante de la UNRC con la comunidad, capacita a más de 1500 personas a través de 25 talleres de distintas disciplinas y oficios que se desarrollan en los barrios de la ciudad.

Jorge Guazzone, secretario de Relaciones Institucionales y Planeamiento de la Universidad Nacional de Río Cuarto destacó la demanda de la sociedad riocuartense y señaló que durante este año hubo un total de 2070 pre-inscripciones.

“Lo que buscamos es la formación integral de las personas, hay experiencias de otras universidades que solamente brindan formación en oficios, pero nosotros ofrecemos distintos tipos de talleres porque apuntamos a una formación más integral”, expresó Guazzone.

El secretario indicó que hace muy poco comenzó un taller de panadería con 350 inscriptos. Destacó que esta posibilidad se lleva a cabo “a partir de un acuerdo logrado con el sindicato de Panaderos que han ofrecido el espacio para desarrollarlo”, y  agregó: “Esa es la lógica de la Universidad Barrial, la articulación con los demás actores sociales, aunando esfuerzos para que las cosas salgan de la mejor manera y generando oportunidades”.

Guazzone contó que actualmente se desarrollan 25 talleres. “También estamos por comenzar con los talleres de costura en Las Higueras y la idea es que la Universidad Barrial llegue a todo el Gran Río Cuarto”.

En esta edición de la Universidad Barrial, “hubo un total de 2070 plazas en la preinscripción. Estimamos que vamos a culminar los talleres con un poco más de 1500 estudiantes. Como para tener en cuenta la dimensión y la importancia de la U-Barrial, hay que señalar que la Universidad Nacional de Córdoba recibe unas 11500 demandas y luego de una selección llevan a cabo las actividades con 1500 estudiantes, prácticamente igual que nosotros”.

Más de la U-Barrial

Es una propuesta de articulación entre necesidades planteadas en el espacio académico universitario y las demandas-necesidades propuestas de los espacios y actores públicos-privados. Se crea por Resolución Rectoral 371/2016, dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales.

La coordinación de abordajes multidisciplinarios a problemáticas sociales, económicas, culturales y multicausales de los espacios barriales, pretenden el intercambio entre estudiantes, graduados, docentes, no docentes, jóvenes, mujeres, niños y adultos, de los barrios de Río Cuarto y Región.

 

Objetivos

 

Formar y recalificar laboralmente a los vecinos y vecinas de los barrios de la ciudad y región.

Propiciar los espacios necesarios para generar comunidades de aprendizaje, mediante la formación conjunta de estudiantes, docentes, graduados, no docentes universitarios y actores de la sociedad civil, de gestión pública o privada.

Sistematizar programas de capacitación, con respaldo institucional, mediante la certificación conjunta y participativa de los conocimientos construidos.

Sistematizar la experiencia de Universidad Barrial y los trayectos formativos a fin de generar conocimientos y registros del aprendizaje conjunto.

Áreas de Trabajo

Este espacio de formación y capacitación, se desarrollará en cuatro áreas:

Área Cultural: Se ofrecerán programas de capacitación en oficios culturales, entendiendo al oficio como una actividad productiva, donde se adquieren las herramientas para que una persona sea formadora/praoductora de bienes o servicios culturales. Al mismo tiempo, los oficios tendrán grados de especialización que permitan su perfeccionamiento y mejoramiento.

Área Deportiva: Se proponen talleres-escuelas para aprender habilidades, técnicas y destrezas en el marco de lo que se entiende como Deporte Social, es decir, aquél que “promueve un nuevo concepto del conjunto de actividades físicas, deportivas y recreativas que incluyen a toda la comunidad, sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultural, étnica o racial”. Así, el deporte será una actividad propicia para la promoción de valores y hábitos, y una herramienta de convocatoria e integración para acompañar al crecimiento saludable de los chicos y apoyar al desarrollo de un proyecto comunitario basado en la inclusión y la tolerancia.

Área Oficios y Recalificación Laboral: Pretenderá propender conocimientos básicos acerca de trabajos de asiento más local, otorgando elementos iniciales con los que se puedan insertar en el mundo del trabajo ó recalificar y perfeccionar a aquellos trabajadores que ya estén ejerciendo algún oficio. El personal no-docente de la UNRC tendrá un papel protagónico, ya que actuarán como capacitadores y también como participantes.

Área de Formación Ciudadana: Esta área aspirará a crear no sólo un espacio de capacitación, sino también de reflexión sobre la práctica política-social, que buscará generar dirigentes, referentes y actores de espacios vecinales, clubes sociales y deportivos, organizaciones con fines sociales, centros comunitarios, iglesias diversas en credos, recintos de salud municipal o vecinal, escuelas, sindicatos y cualquier otra organización de la sociedad civil. Se brindarán herramientas que colaboren a la gestión de las organizaciones, que aborden aspectos legales y jurídicos, así como el trabajo en equipo.

Equipo de Trabajo

Director: Pablo Miguel Garetto.

Vice Director: Martín Fernando Fernandez.

Vice Directora: María Constanza Eichhorn Grangetto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí