Inicio LO NUESTRO 42 mil pasajeros afectados por el paro de Aerolíneas

42 mil pasajeros afectados por el paro de Aerolíneas

504
0

No hay vuelos de cabotaje ni internacionales. La medida incluye a Austral. Había sido anunciada para hoy, pero comenzó ayer.

El paro que los trabajadores de Aerolíneas Argentinas (que incluye a Austral) realizarán hasta la medianoche, ya afectó a más de 42 mil pasajeros.

No hay vuelos de cabotaje ni internacionales. Unos 50 viajes no salieron ayer y para hoy se espera que unos 330 tampoco lo hagan.

Esta mañana Aeroparque se encontraba vacío, excepto tres pasajeros –un brasileño, un colombiano y un chileno– que quedaron varados mientras hacían conexiones.

El pasajero brasileño dijo a Cadena 3: «No nos avisaron. Llegué de Calafate ayer a las 23 y encontré todo el aeropuerto cerrado. No hay información».

«No sabemos cuándo llegaremos a casa», se lamentó.

En el Aeropuerto de Córdoba, un pasajero contó a Cadena 3: «Estaba en Catamarca y viajaba a Buenos Aires a las 21.30 y se canceló el vuelo. Me vine en Chevallier y ahora tomo un vuelo por Andes».

«O sea anoche a las 23.30 estaba ya en Buenos Aires. Calculo que llegaré a las 10.30 si el avión sale en horario», completó.

Por su parte, el presidente de la compañía estatal, Mario Dell’Acqua, opinó en diálogo con Cadena 3 que la actitud de los empleados es «irrazonable».

«Los pilotos se niegan a tomar los vuelos al exterior que deberían salir hoy (por ayer). Es la primera vez que hacen esto», indicó.

Y explicó: «Nosotros tenemos una oferta muy razonable, les otorgamos el 16% que, teniendo en cuenta el aumento anterior, alcanza el 20%, más el 42% de reconocimiento que se les dio el año pasado. Además, se les está ofreciendo con cláusula gatillo para mantener el nivel salarial contra la inflación».

«Nuestros trabajadores son los mejores pagos de nuestra industria, ni que hablar del Estado. Ponemos dinero para que Aerolíneas siga creciendo y avanzando, por eso la actitud que tienen es irracional», expresó.

Según los números que ofreció, los maleteros y tractoristas ganan en promedio 40 mil pesos (con el aumento se iría a 48 mil pesos) por mes, mientras que el sueldo de los pilotos internacionales asciende a 240 mil pesos (con la suba llegaría a los 300 mil pesos).

«Con el incremento del año pasado hemos recuperado un nivel salarial muy bueno. Darle más dinero sería tirar el dinero de los argentinos. No estamos hablando de la situación de los colectivos, ellos tienen otra posición», explicó.

Y sostuvo «no hay una mala percepción de los trabajadores, el problema son cinco o seis dirigentes sindicales que toman una postura de ‘Me das lo que te pido o te rompo todo’. Ese no es el diálogo al que aspiramos en esta Argentina que está cambiando».

El presidente de Aerolíneas se quejó de la medida: «El domingo a la noche, cuando teníamos todo programado, nos cancelaron los vuelos internacionales a Estados Unidos y Europa, en rutas que nos cuesta mantener. Esto es un golpe impresionante porque no tenemos capacidad de recuperación, tenemos mucha competencia en el exterior. En esta perdemos todos, sobre todo los pasajeros».

Dell’Acqua remarcó que Aerolíneas aumentó la cantidad de pasajeros, «hay un millón más que el año pasado porque trajimos aviones nuevos, más grandes, y nuevas rutas».

«El Estado somos todos y la empresa está creciendo, no es para hacerle este daño», se lamentó.

Por su parte, Luis Ortega de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) responsabilizó a la empresa de la cancelación de vuelos de ayer y dijo que los trabajadores mantuvieron sus actividades hasta la medianoche.

«No sé qué hizo la empresa ayer, no entiendo porqué suspendieron los vuelos desde las 19», indicó.

Y agregó: «Lo que dispone la empresa se tiene que hacer cargo la empresa. Los compañeros cumplieron sus horarios ayer, esto viene por imposición de la empresa».

Sobre los salarios, se quejó de los números que dio el presidente de Aerolíneas y sostuvo: «Se habló de manera irresponsable sobre salarios que nosotros no tenemos».

Y sobre el reclamo, aclaró que piden el 26% de aumento salarial. «El 16% que ofrece la empresa es una burla, no se acerca en lo más mínimo a las necesidades que tenemos», criticó.

Además cuestionó la posición inamovible de la empresa: «Pasamos por todos los estados legales, tuvimos la intención de negociar pero no encontramos lo mismo del otro lado, la empresa siempre trajo el mismo porcentaje».

Los que participan de la protesta por un aumento salarial son: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior de Empresas Aeronáuticas (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

En la página web de Aerolíneas Argentinas se detalla qué deben hacer los pasajeros cuyo vuelo fue afectado por el paro.

Fuente: Cadena 3.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí