Inicio Cultura «Un protocolo específico estigmatiza al colectivo»

«Un protocolo específico estigmatiza al colectivo»

674
0

El Ministerio de Seguridad de la Nación estableció un protocolo para regular el procedimiento de identificación y detención de personas pertenecientes al colectivo LGBT. Desde la Mesa de la Diversidad, a través de su vocero Walter Torres, expresaron «preocupación» por su implementación.

El «Protocolo General de Actuación» fue publicado ayer en el Boletín Oficial con la resolución 1149-E/2017, que entre otros aspectos indica que «en todos los casos la prevención, el registro o la detención se realizarán resguardando la integridad física, respetando los derechos personalísimos, la identidad de género y la dignidad de la persona».

También indica que el registro de una persona identificada con el colectivo LGBT «deberá ser realizada por personal femenino, quien actuará de conformidad con el modelo de Uso Racional de la Fuerza, de manera tal que se asegure la efectividad de la acción».

Por otro lado, indica que «la persona detenida será alojada según el género autopercibido, en una celda separada si entiende que existe un riesgo potencial para su integridad, dignidad otros derechos o si, al momento de informar su género, no se identifica con ninguno».

Walter Torres, el presidente Mesa de la Diversidad de Río Cuarto expresó la «preocupación» que se vive desde la comunidad LGBT, ya que según explicó «los protocolos de éstas características, lo único que hacen es estigmatizar al colectivo y de alguna manera nos retrotraen a viejas épocas».

«Hay un movimiento de más de 100 organizaciones a nivel nacional para pedirle al Gobierno que modifique y elimine este protocolo que acaba de crear», sentenció Torres.

Además puntualizó que el protocolo «desconoce lo que significa orientación sexual o identidad de género», ya que sólo «lo pone en el título como una cuestión genérica».

Por otra parte, el titular de la Mesa de la Diversidad manifestó que «les llama poderosamente la atención que no se haya hecho la consulta a las organizaciones sociales y a referencias que tiene el Estado en las diferentes provincias».

«Las organizaciones estamos en estado de alerta, este protocolo violenta los principios de derechos humanos fundamentales».

«Creemos que el Ministerio de Seguridad de la Nación debería revertir rápidamente este protocolo, para que no se implemente», aseveró Walter Torres.

Finalmente, fue contundente cuando señaló «armar un protocolo específico, lo único que hace es estigmatizar, discriminar y violentar a las personas LGBT».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí