Inicio LO NUESTRO Diabetes: NADia irá a la Unicameral con un petitorio

Diabetes: NADia irá a la Unicameral con un petitorio

625
0

En el marco del Día Mundial de la Diabetes se realizó, como todos los años, un desayuno entre el intendente Juan Manuel Llamosas y los niños de la Asociación NADia. Su titular, Nydia Farhat, detalló la intencionalidad de concurrir a la sesión que llevará adelante el miércoles en la ciudad la Unicameral, para llevar un petitorio.

Durante la mañana del martes, niños de la Asociación NADia de lucha contra la diabetes, desayunaron como todos los años con el intendente de la ciudad, Juan Manuel Llamosas. Lo hicieron en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

Incluso, con motivo de la Semana de la Diabetes, que se celebra en la ciudad, instalaron por esta mañana tres puestos sanitarios de detección, además del que se encuentra en la plaza. Uno de ellos emplazado en la Terminal de ómnibus, otro en el Registro Civil de barrio Alberdi y otro en el de Banda Norte.

Respecto de la realidad de la diabetes en la ciudad y el Gran Río Cuarto, Nydia Farhat, titular de la asociación, explicó: «Seguimos hablando del 10,7% de personas afectadas en el Gran Río Cuarto, pero creemos que vamos a estar en el 11,2% cuando reactualicemos los datos a fin de año, cuando terminemos con esta campaña».

Estas cifras revelan que cerca de 20 mil personas que tienen diabetes tipo 2. «Es la nueva epidemia mundial dentro de las enfermedades no transmisibles. Esto nos habla de muchas conductas que tienen que ver con nuestra vida cotidiana, la mala alimentación, la falta de actividad física, el sobrepeso», detalló Nydia.

Respecto de la Ley Nacional, que fue impulsada desde la Asociación de la mano de Nydia y está en ejecución desde que se reglamentó el 28 de julio de 2014, explicó: «Creemos que en este momento, por los cambios institucionales y la crisis económica, la mayoría de las obras sociales no está respondiendo como debe a lo que es el cumplimiento de la ley nacional».

«Necesitamos ir a la Unicameral, que se nos abran las puertas y llevar un petitorio. La ley salió de acá pero en la provincia de Córdoba no tenemos una que nos proteja. A pesar de que la ley nacional es de orden público, los sistemas prestadores de salud de la provincia nos someten a situaciones muy desgraciadas respecto a la prohibición de medicamentos e insumos», denunció Farhat.

Finalmente, aseguró que desde la provincia se ha manifestado que «el problema de la no adhesión a la ley de diabetes es económico», y al respecto sentenció: «Si hablamos de salud, tenemos que tener en cuenta que no podemos hablar de ahorro, sino de inversión».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí