Inicio LO NUESTRO El Concejo Deliberante sesionará en la costa del río

El Concejo Deliberante sesionará en la costa del río

566
0

El próximo jueves 7 de diciembre el Concejo Deliberante de la ciudad sesionará en la ribera norte del río. Roberto Rovere, rector de la UNRC, ocupará la banca del ciudadano y presentará la propuesta para constituir la reserva del Chocancharava.

Este miércoles se realizó la cuarta reunión de la Mesa del Chocancharava, que conjuga voluntades para el cuidado del río y el desarrollo de un área protegida bimunicipal comprendida entre el tramo final de la UNRC y el puente Antártida Argentina.

En un alto del encuentro, Gustavo Balbi, delegado local del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, adelantó que por la mañana del 7 de diciembre, “entre los juegos y el destacamento policial, en la margen norte del río Cuarto, a la altura del puente carretero”, sesionará el Concejo Deliberante. Allí, el rector compartirá los “temas cotidianos de la agenda ambiental” que viene tratando la mesa y las acciones que sus componentes llevan a cabo –entre ellas, voluntariados y divulgación en escuelas.

El cuidado de los recursos naturales es un objetivo permanente de la mesa, que cuenta con el apoyo de la legislatura provincial, en cuyo seno se dio “en tiempo récord” apoyo a la proposición de “constituir la reserva”, que sumará sumar a Río Cuarto y Las Higueras un capital social perdurable”. Asimismo, esta zona que va del campus al puente Antártida Argentina podrá ayudar a “mejorar la captación de excedentes hídricos”, “preservar flora y fauna” y “agregar valor estético”, tal lo consignara en la reunión anterior de la mesa la Fundación Conservación y Desarrollo (Conydes).

Otro de los participantes de la reunión de trabajo de hoy fue el secretario general de la UNRC. Enrique Bérgamo consideró “interesante” la labor de la Mesa del Chocancharava por cuanto “esto empezó como una suma de voluntades y ahora ya tiene su acta constitutiva”.

Al respecto, cabe consignar que este organismo interinstitucional está compuesto por los municipios de Río Cuarto y Las Higueras, los ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y de Educación de Córdoba, Fundación Conydes, Colegio de Arquitectos, EMOS, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Comisión Amigos del Río Cuarto, Fundación Río Cuarto 2030, Defensa Civil, representaciones de los concejos deliberantes de Río Cuarto e Higueras, Sociedad Italiana, Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, Reserva Bosque autóctono “El Espinal”, delegación del Ministerio de Agricultura y Consejo regional de Conservación de Suelos.

Tanto Balbi como Bérgamo manifestaron su satisfacción pues “en la mesa las decisiones se toman por consenso”. “Hay muy buena voluntad y una visión clara de trabajar la cuenca del río de modo integral”, agregó el secretario general de la UNRC.

El compromiso por cuidar el curso de agua y sus alrededores es tal que, como dijo Balbi, “la acción concreta día a día está orientada hacia un plan director”. Se busca que la protección ambiental, para la cual la consolidación de la reserva es de vital importancia, “sea una política de Estado “independientemente de las conducciones municipales y provinciales”, como lo señaló Bérgamo.

En lo sucesivo, la mesa contará con cuatro comisiones, cada una de ellas ocupada de un eje particular. La acción se despliega desde diferentes dimensiones, ejemplo de lo cual son las capacitaciones escolares. En este plano, Ana Tabasso, subdirectora de Planeamiento e Información Educativa informó del beneplácito del ministro de Educación Provincial, Walter Grahovac, con la concientización que se viene haciendo en ciudad y región sobre el tema.

Durante la reunión, Gustavo Balbi consignó que “en diez días empieza la ampliación del Centro Cívico hasta el puente Rubén Darío (comúnmente, el puente Alberdi)”. El plazo de obra es de aproximadamente siete meses y con esto se sumarán “cuatro hectáreas de parques nativos a las preexistentes”. Por otra parte, indicó que “el 15 de diciembre se inflan los azudes y empieza la temporada de verano”.

 

Fuente: UNRC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí