Inicio Nacionales El Conicet recomendó no avanzar con el voto electrónico

El Conicet recomendó no avanzar con el voto electrónico

614
0

A través de un documento, que se entregó al Gobierno nacional, se indicó que «una falla puede ser catastrófica».

El Conicet elaboró un informe que desalienta la implementación de la Boleta Única Electrónica, que impulsa el gobierno nacional, cuya propuesta parlamentaria se truncó en el Senado tras las críticas de los técnicos informáticos consultados.

«En una elección de escala nacional o incluso provincial, es un sistema distribuido de misión crítica en el que una falla (en todos, o en un gran número de “nodos”) puede ser catastrófica (por ejemplo, puede producir demoras, o incluso detener o suspender la elección)», se indicó en el documento de 54 páginas.

Puntualmente los técnicos del Conicet recomendaron «no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto»

El estudio marca cuatro etapas de un modelo de referencia en las que se evalúan los posibles riesgos y la factibilidad de técnica de la incorporación de tecnología informática.

Emisión de Voto: «No existe evidencia en la actualidad de que sea factible utilizar un dispositivo electrónico en esta fase del proceso de votación sin comprometer requerimientos fundamentales del voto, en particular, garantizar el secreto» (…) «Cualquier sistema de emisión electrónica de voto que busque solucionar los problemas inherentes a garantizar integridad y secreto, necesariamente será difícil de verificar formalmente y de auditar, incluso por expertos en la disciplina».

Conteo: «Aunque actualmente, las técnicas de visión por computadora son más precisas que los humanos, también existen ataques para aumentar la tasa de fallos al nivel que se desee, sin siquiera modificar el software de reconocimiento de imágenes».

Generación de Documentos: «Se observan riesgos asociados a la integridad de los documentos, ya que los formatos impresos pueden no coincidir con los formatos digitales, y la detección de estas diferencias puede darse luego de que se haya publicado el resultado provisorio de la mesa. Este tipo de riesgo no es fácil de mitigar, aunque no afectaría el resultado del escrutinio definitivo. También se destacan ciertos riesgos respecto a la disponibilidad del sistema».

Comunicación de Resultados: «se considera que la incorporación de tecnología a esta fase es factible, y puede mejorar el desempeño en el proceso de escrutinio, e incluso ciertos aspectos del proceso operativo actual. Si bien existen riesgos en esta fase, los mismos pueden ser mitigados, y en última instancia no afectan el resultado del escrutinio final, ya que los votos ya han sido emitidos y contabilizados en cada mesa».

En base al análisis se recomienda una incorporación tecnología gradual y progresiva a través de proyectos pilotos de menor escala sobre las fases menos riesgosas, fomentar el desarrollo de recursos humanos, iniciar una plan de investigación y garantizar procesos de evaluación, control, seguimiento y auditoría a cargo de una entidad pública independiente.

Analisis de factibilidad de CONICET

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí